Hombre con traje negro de espaldas hablando por el móvil

Avisan de una nueva estafa telefónica: 'Si te llaman diciendo esto, cuelga'

Vodafone ha advertido del peligro de esta artimaña ante los consumidores

Los consumidores debemos estar siempre muy atentos a las situaciones que se puedan dar a nuestro alrededor respecto a posibles estafas o embrollos que puedan perjudicar nuestros intereses. En los últimos años, la legislación ha hecho un claro esfuerzo en el sentido de proteger los derechos de los usuarios y los consumidores, pero aun así son muchas las artimañas que se producen y que acaban siendo causa de engaño para mucha gente.

Vodafone da el aviso: «Si te llaman diciendo esto, cuelga»

Esta misma semana hemos tenido un nuevo ejemplo de ello. En concreto, hablamos de una estafa telefónica que, según se ha tenido constancia, ha tenido lugar en nuestro país en los últimos días. La compañía telefónica Vodafone ha dado aviso de ello. «Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22 € de forma inmediata, CUELGA. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en 'un fichero' para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!», ha escrito en su cuenta de Twitter la compañía británica.

Lo cierto es que Vodafone es una de las compañías telefónicas con más presencia en nuestro país, de forma que una estafa en la que se hagan pasar por operadores de esta empresa puede ser un anzuelo muy peligroso para millones de personas en nuestro país. En concreto, Vodafone cuenta en España con 14 millones de clientes en sus paquetes de telefonía móvil y más de 3,2 millones en materia de banda ancha fija. Un volumen de negocio espectacular que, en el caso de las estafas, permite que sean millones las personas que puedan caer de forma involuntaria en estos engaños.

Quejas a Vodafone

Aunque Vodafone haya dado aviso de la estafa que circula en su nombre, no han sido pocos los usuarios que han aprovechado para señalar la política de cobros de la compañía inglesa. Estos han sido algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter contra Vodafone:

  • «Pero si sois vosotros quien aplicáis este timo. Ya me lo habéis hecho un par de veces y seguidamente ha llamado un comercial vuestro ofreciéndome el oro y el moro. ¡Qué poca vergüenza!»
  • «Claro, que Vodafone no llama, lo sube directamente indicando que lo ha escrito en el pie de la factura o da mala información y luego dice 'ah se siente, fue un error' pero te la clava, eso sí, no lo consideran estafa»
  • «¿Y cuando me engañasteis con una oferta que yo no pedí y no quería porque estaba muy bien en otra compañía y me hicisteis una portabilidad sin mi consentimiento no es un timo?»
  • «Si te llaman, seguro que no es Vodafone. Vodafone se ahorra la llamada, directamente te aplica la subida aunque tuvieras pactado un precio. Y por mucho que reclames la contestación es 'porque podemos hacerlo'».
  • «¿12 meses que hagáis el abono en cuenta de unas facturas cobradas indebidamente y supuestamente aprobado y habláis de timos? Aplicaros el cuento y realizar el pago de los 800€, sin vergüenzas!!!!»

El método del 'vishing', uno de los más usados para estafas a consumidores

Al margen de las quejas expresadas por algunos clientes de Vodafone, lo cierto es que la estafa que ha denunciado la compañía corresponde a un método muy conocido. Se trata del 'vishing', que consiste en llamar a los usuarios para mentirles, adoptando una posición falsa, de forma que los consumidores acaban confiando en ellos en base a los datos falsos facilitados y les acaban facilitando datos personales. El objetivo, claro está, son los datos bancarios, a través de los cuales los estafadores realizan las estafas.