Imagen del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Las autoridades ya conocen si habrá una cuarta ola en España o llega la normalidad

A pesar de la bajada de casos, se mantendrán las medidas de prevención ante la posibilidad de una cuarta ola

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en comparecencia ha asegurado este domingo que se mantendrán tanto «las medidas de prevención» como «las unidades Covid, los circuitos y respiradores» ante la posibilidad de producirse una esperada cuarta ola de esta enfermedad que, a juicio de Aguirre, podría llegar «como consecuencia de mutaciones y cepas diferentes del virus» de los distintos países.

De esta forma a expuesto el consejero de Salud y Familias en una entrevista en la ‘SER’, recogida por 'Europa Press', en la que le han preguntado sobre la posibilidad de la llegada de una cuarta ola, ha afirmado que «una cosa es su deseo que es que no la haya», pero que aun así y contra todo pronóstico ha defendido que la Junta tiene que "actuar de forma proactiva, pensar que puede haberla y no bajar la guardia".

De la misma forma, también ha afirmado que el gobierno andaluz será «muy prudente» y por el momento se seguirán manteniendo los cierres perimetrales, el toque de queda y el cierre de la actividad no esencial a las 18,00 horas. «Vamos a mantener unas medidas coercitivas para disminuir el número de ingresos», ha explicado Aguirre.

Igualmente, el consejero no ha dudado en señalar que en los últimos cuatro días esta ola está cayendo «más en picado que las otras», pero también ha advertido que «hay muchas dudas con cepas emergentes» por lo que, lo más importante en estos momentos es la «máxima prudencia" por parte de la ciudadanía. «Aunque se vea que estamos bajando, no queremos hacer una desescalada brusca», ha precisado, al tiempo que ha pedido «mantener las medidas para evitar los contagios».

«Una ola durísima»

Ha señalado que esta tercera ola ha sido «la más dura de todas» y ha valorado que, con respecto a los últimos datos ofrecidos por las instituciones sanitarias, actualmente, «está decrescendo», pero por supuesto y a través de un mensaje apelando a la concienciación y la responsabilidad conjunta de todos ha dicho el consejero que «Esperemos que no llegue la cuarta, que sea un sueño nefasto esta pandemia y la olvidemos pronto».

A pesar de ser «una ola durísima y con un volumen de fallecidos muy alto», Aguirre ha afirmado que «hay una tendencia clara al descenso» y espera con deseo que esta bajada sea «lo más pronunciada posible».

Así mismo y sumado a lo anterior, ha expuesto públicamente la tasa de incidencia acumulada por covid-19 en estos días en Andalucía, que se corresponde con un total de 513 casos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 171 casos confirmados durante los últimos siete días.

Intervenciones y consultas exentas al covid

Ante las denuncias ante la mala gestión a la hora de practicar otro tipo de consultas y operaciones necesarias a pacientes sin necesidad de estar ingresados por covid-19, el consejero ha defendido que «se están recuperando» aunque «nunca se han perdido del todo» porque cada hospital ha elaborado de manera independiente «su plan funcional» más adecuado y basado en sus necesidades sanitarias.

Ha asegurado que «se ha seguido con las intervenciones» y que aquellas «no demorables, urgentes y oncológicas han estado al 100%», mientras que el resto se han intercalado. Algo que no ha pasado desapercibido para muchos y que muchas su claro descontento ante esta situación tan preocupante.

Actualmente los pacientes hospitalizados están «bajando de una forma importante» con motivo del virus del Covid y, por ello, Aguirre ha explicado que «cada hospital tiene ya su propio plan de recuperación de la actividad quirúrgica» que pondrán en marcha cuanto antes para recuperar la ansiada normalidad, no solo dirigida a los enfermos de covid en esta pandemia, sino para todos los que necesiten cualquier tipo de atención exenta a este virus.