Dos mujeres chinas con mascarillas durante la crisis del Coronavirus en China

Desvelada la procedencia del brote en China: Y es más preocupante de lo que parece

China suma 183 nuevos contagios en Pekín mientras las autoridades chinas tratan de esclarecer el origen del foco

En las últimas horas ha aumentado la presión sobre las autoridades chinas para esclarecer el origen del rebrote que ha dejado 183 nuevos casos de Coronavirus en Pekín, y la respuesta del país asiático no se ha hecho esperar: según han señalado funcionarios chinos este viernes el responsable del rebrote es una cepa europea del coronavirus.

Así lo avalan los datos de secuenciación genómica encontrados en estudios preliminares publicados por el Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) que ha compartido la información con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial de Datos sobre la Influenza. 

El método para trazar la procedencia del virus consiste en una herramienta vital y de rápido desarrollo en el diagnóstico de la enfermedad Covid-19 y en la comprensión de la propagación y el control del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

Los detalles del estudio han sido publicado en la web del Centro Nacional de Datos de Microbiología de China, y revelaron que los datos del genoma de Pekín se basaron en tres muestras, dos humanas y una ambiental, recolectadas el 11 de junio.

Precisamente esa fue la fecha en la que la capital china informó de la primera infección local por Covid-19 en meses, tras lo cual vendría un aumento diario de los contagiados hasta el total de 183 casos vinculados, a fecha de hoy, al mayor mercado mayorista de la ciudad, Xinfadi, en el que se sospecha que podría estar el origen del foco.

Según los resultados preliminares del estudio genómico y epidemiológico, el virus procede de Europa, aunque es diferente del virus que se está propagando actualmente en Europa. Según el funcionario del centro de control de enfermedades chino, Zhang Yong, es más antiguo que el virus que se está propagando actualmente en Europa.

La teoría de los investigadores chinos es que el virus podría haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados, o estaba al acecho en un ambiente oscuro y húmedo como el mercado de Xinfadi, en un espacio sin desinfectar o estirilizado.

Mejorar la higiene de los mercados

Ya en el primer brote, en diciembre de 2019, China intentó desde el primer momento encontrar un origen externo y lanzar balones fuera, y aunque ahora parece querer señalar también el origen extrenjero del virus, el país ha reconocido también las carencias higiénicas de algunos de sus mercados, con un compromiso firme para mejorar en ese aspecto.

Este mismo jueves, China subrayó la necesidad urgente de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos. Según informó la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China, «es urgente que el país mejore los estándares de saneamiento y minimice los riesgos para la salud de sus mercados». 

Según el informe, esto no sólo refleja el aspecto sucio y desordenado de los mercados sino que también evidencia el bajo nivel de su gestión. El primer brote de coronavirus se produjo precisamente en un mercado de marsicos en Wuhan.