El niño que ha fallecido tras acudir 5 veces a urgencias en televisión

La autopsia señala la causa del fallecimiento del niño que fue cinco veces a urgencias

El hospital se mantiene prudente a la espera de que se conozcan los resultados finales de la autopsia

El niño que ha fallecido tras acudir 5 veces a urgencias en televisión
El primer informe de la autopsia del pequeño ya ha salido a la luz | La Sexta

Hace un par de días un trágico suceso conmocionaba a España. En medio de una pandemia mundial, un niño de tan solo 8 años fallecía tras haber acudido a urgencias hasta en cinco ocasiones. Tras experimentar la pérdida de su hijo, la madre de esta hacía público su caso para denunciar una supuesta negligencia sanitaria.

Ahora, días después de lo sucedido, ha salido a la luz el primer informe de autopsia realizada a Aitor, que determina que el menor murió como consecuencia de una peritonitis aguda, una enfermedad que consiste en la inflamación del peritoneo, una membrana que cubre los órganos y los abdominales y que puede infectarse si se producen hongos en ella.

Cabe recordar que el niño acudió a urgencias hasta en cinco ocasiones sin que los médicos sospechasen que se trataba de una peritonitis, una enfermedad que debe atenderse de manera urgente para combatir la infección y evitar daños mayores.

En caso de no tratarse con antibióticos (y en los casos más graves cirugía), como ha sucedido con el pequeño Aitor, la peritonitis puede desembocar en una infección grave y mortal si no se trata a tiempo por un médico.

Tras salir a la luz su caso, desde la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana han quedo unirse al dolor de la familia del pequeño y han querido dejar claro que van a hacer todo lo posible para ayudar a la familia y averiguar que ha ocurrido en el hospital de Elda para que los responsables no fuesen capaces de diagnosticar dicha enfermedad a tiempo.

Por el momento el hospital se mantiene prudente a la espera de que se conozcan los resultados finales de la autopsia, que ni tan siquiera ha sido realizada en el hospital, sino en el Instituto Anatómico Forense a instancias de la familia.

Una abuela que ha conmocionado a España

Sin duda, la muerte del pequeño ha marcado un antes y después para muchos españoles, hartos de que se dejen a un lado otras enfermedades como los infartos, el cáncer y demás, por culpa de la saturación que hoy en día sufren los sanitarios como consecuencia del Coronavirus.

La primera en alzar la voz y denunciar esta situación era Marta Gonzálvez Alba, la abuela del pequeño que no dudaba en publicar un vídeo desolador a través de las redes sociales donde detallaba como habían acudido en diversas ocasiones a Urgencias sin que los médicos pudiesen hacer nada por salvar la vida del pequeño.

Denuncia por la muerte de un niño de 8 años

«Todo lo tapan con un coronavirus que está dejando morir a la gente. Dijeron que no era nada y le dieron para cortarle los vómitos aunque mi hijo estaba rabiando de dolor. Ni una analítica de sangre le hicieron, ni una ecografía», comentaba desolada Marta, que tiene la custodia del menor. «El pequeño no podía estar boca arriba del dolor y me lo mandaron a casa», añadía finalmente.

Tras salir a la luz este vídeo, han sido varios los que han criticado el hecho de que en los hospitales no se trate otra enfermedad que no sea el Coronavirus. Es más, cada vez son más los expertos que aseguran que dentro de unos meses aumentarán el número de personas afectadas por otras enfermedades como pueden ser los infartos.

Mientras tanto, Marta Gonzálvez Alba sigue llorando la muerte de su pequeño Aitor a la espera de que el informe de la autopsia definitiva determine que se pudo haber hecho para evitar la muerte del pequeño y así poder iniciar una batalla judicial contra el hospital.