Muchos autónomos de este país podrían verse obligados a reembolsar la prestación que han recibido como ayuda por cese de actividad durante la crisis de coronavirus.
Así lo denuncia la Asociación de Trabajadores Autónomos por boca de su presidente Lorenzo Amor.
Un golpe muy duro para un sector muy castigado
A través de su cuenta oficial de Twitter Lorenzo Amor advierte de la inquietante situación que están sufriendo miles de trabajadores autónomos en España.
Según Amor, «Muchos autónomos están recibiendo comunicaciones de las mutuas pidiendo la documentación sobre el cese de actividad que se les había concedido. Aquellos que no acrediten una caída de la actividad del 75% en el mes de marzo tendrán que devolver la prestación recibida.»
Además Amor ha querido hacer públicos los mensajes que están recibiendo muchos de esos autónomos: «Dado que el estado de alarma afectó únicamente a medio mes de marzo precisamos verificar que ha podido constatar la pérdida de facturación superior al 75% que exige la norma.»
«En caso contrario precisamos que modifique su solicitud con alguna de las alternativas que le ofrecemos en aras de intentar evitar futuras reclamaciones de las prestaciones indebidas.»
Las mutuas piden a los autónomos que devuelvan las ayudas que corresponden al mes de marzo. El motivo es la obligación de acreditar que las pérdidas son del mes completo y no desde el 14 de marzo cuando se impuso el estado de Alarma. La normativa especifica que las pérdidas deben producirse en el mes anterior al que se pidió la prestación.
Tanto desde la ATA como desde otras organizaciones se exige que se tenga en cuenta la disminución de los ingresos desde el día 14 de marzo para evitar que los trabajadores por cuenta propia tengan que devolver esta prestación anunciada a bombo y platillo por el gobierno.
El sector del taxi se suma a las protestas
Fedetaxi, asociación que agrupa a profesionales del taxi, también se apunta a estas reivindicaciones al ejecutivo de Pedro Sánchez: «Ahora la inseguridad jurídica, la arbitrariedad y la carga burocrática de las mutuas convierten en un gran fiasco las ayudas anunciadas por el Gobierno».
Miguel Ruano vicepresidente de Fedetaxi advierte a que los taxistas: «Haremos lo que haga falta donde haga falta y cuando haga falta para que no se nos sustraigan unas prestaciones de las que somos legítimos acreedores.»