Nadie duda de que Pablo Motos es uno de los presentadores más populares de la televisión española. Sí su espacio "El hormiguero" lleva tanto tiempo en antena es porque cuenta con el beneplácito de una legión de espectadores.
Sin embargo su carrera no está exenta de fuertes críticas. Mucho se ha hablado sobre sus comentarios machistas y del tipo de preguntas que hacía a muchas de sus invitadas.
La polémica surge ahora por un monólogo suyo sobre un asunto científico que no tiene ni pies ni cabeza.
Un curioso monólogo sobre el cerebro
Pablo Motos habló en el "El hormiguero"sobre el asombroso funcionamiento y las capacidades del cerebro humano. Muchos expertos señalan ahora que lo que dijo no tiene ninguna base científica.
Primero fue la investigadora Concepción Lillo Delgado del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y miembro del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca.
La científica declaro vía Twitter su asombro por lo dicho por Motos: «Que alguien en su sano juicio en ese programa lo pare. Lo que está contando sobre los hemisferios es mentira. Tu hemisferio derecho no siente tu energía ni tus hemisferios tienen una personalidad diferente.»
Además añadió: «¿Quién es este señor para querer dar lecciones de neurociencias sin tener ni pajolera idea? ¿Cómo permiten que diga esta cantidad de sinsentidos seguidos en "prime time"?»
Le siguen atizando con saña y con razón
Ahora ha sido la periodista y divulgadora científica Rocío Vidal la que ha publicado un vídeo en el que desmonta algunas de sus afirmaciones: «Tiene joyas inigualables. La idea de que cada hemisferio del cerebro piensa de forma distinta y tiene una personalidad diferente está refutada por la ciencia desde hace bastante tiempo.»
También añadió que las cosas que dijo rozan lo absurdo: «Me sorprende que hable con tanta categorización de las personalidades de cada cerebro. Para empezar, lo de presente, pasado y futuro son conceptos muy abstractos. El rigor científico brilla por su ausencia.»
«Claro que hay funciones determinadas más para un hemisferio que otro y eso es así», apuntó Rocío Vidal, «Pero que podamos manejar nuestros hemisferios a nuestro antojo con base en nuestra personalidad no tiene ninguna base.»