Imagen de archivo del jurado de 'MasterChef'

Astronómica sanción en Masterchef al concursante que hable demasiado

Los concursantes de Masterchef tienen prohibido desvelar detalles del programa

Imagen de archivo del jurado de 'MasterChef'
Jurado de Masterchef | RTVE

Masterchef es uno de los programas estrella de Televisión Española (TVE), pero también uno de los más peligrosos para los concursantes. Participar en este talent show implica salvaguardar cualquier tipo de información vinculada a las grabaciones del programa, incluido el mayor secreto, el nombre del ganador del delantal.

Por eso, para que nadie caiga en la tentación de desvelar el más mínimo detalle, los participantes del talent culinario se ven obligados a firmar una cláusula en el contrato. En estos documentos se estipula el pago de una sanción si se atraven a revelar alguna noticia del concurso. 

El talent castigaría a sus concursantes con una multa que ascendería a la cifra astronómica de 100.000 euros, una cantidad que obliga a los cocineros a  guardar silencio.

Sin embargo, en los últimos años se han producido varias filtraciones a través de las redes sociales sobre el nombre del vencedor de Masterchef  antes de que se emitiese. La primera revelación indebida se produjo en 2016, en la cuarta edición de Masterchef. 

En aquel año, el grupo editorial Planeta difundió la portada del libro del ganador del concurso antes de que Televisión Española emitiera el programa. La editorial trató de justificar su respuesta asegurando que todo se debía a un error informático.

La segunda filtración tuvo lugar veinte días antes de la final de Masterchef Celebrity 3 donde la actriz Paz Vega y la nadadora olímpica Ona Carbonell  se disputaban la victoria. En esta ocasión, Samantha Vallejo Najera, chef española y miembro del jurado de Masterchef publicó en su cuenta personal de Instagram una fotografía acompañada de Jordi Cruz y Ona Carbonell

La imagen de Jordi, Samantha y Ona cenando en un restaurante del chef catalán hizo saltar todas las alarmas. Esta instantánea provocó todo tipo de especulaciones entre los seguidores del programa de la 1, sobre todo, por el título que puso la excuñada de Paulina Rubio en la imagen: «Abacadas perdidas después de una de gran cena homenaje a alguien muy especial». Y la teoría de la audiencia del programa se cumplió: la nadadora olímpica se convirtió en la ganadora de la tercera edición de Masterchef Celebrity.