Pedro Sánchez durante la sesión del Congreso para alargar el estado de alarma el pasado 25 de marzo

El Gobierno avisa: Lo que está pasando estos últimos días con el tráfico y no debería

Recuerdan que aún no ha empezado la desescalada del confinamiento

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha explicado que estos últimos días ha habido «más movilidad que durante las dos primeras semanas del estado de alarma». Durante  la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, ha querido insistir a los ciudadanos que tengan «la máxima responsabilidad» en sus viajes y movimientos. 

«No estamos aún en fase de desescalada», recordó Rallo, para incidir en que el control de la movilidad y el mantenimiento de las distancias sociales, así como atender al uso de la mascarilla siempre que sea posible «ayudan a contener el virus».

En este sentido, y respecto a la 'hora punta' de la mañana de este lunes en el servicio de Cercanías de Madrid, destacó que no se registraron aglomeraciones, pesa a detectarse una «mayor afluencia»  en la estación de Atocha, «núcleo central» de este transporte.

Cifras muy inferiores a lo que sería normal

Pese a todo, Rallo ha dejado claro que durante estos dos últimos días las cifras de movilidad se «mantuvieron muy bajas, lo que no deja de ser una buena noticia». 

En cuanto al tráfico en coche particular en los accesos a las grandes ciudades fue un 85% inferior a lo habitual durante este sábado en el caso de Madrid y Barcelona, caída que fue más pronunciada aún, del 90%, el domingo.

Respecto al transporte público colectivo, los trenes AVE y Larga y Media Distancia que Renfe puede poner en circulación transportaron 1.260 viajeros el sábado y otros 1.544 el domingo, el 3% de lo habitual. De su lado, el autobús de línea interurbano se mantiene en «cifras marginales». El número de pasajeros que los utilizan apenas suponen entre un 1% y un 3% respecto a la ocupación total.

En el ámbito del transporte aéreo, el número de  vuelos se mantiene por debajo de los 300 diarios, dado que este domingo se operaron en concreto 224.