Un doctor con un traje de protección contra el coronavirus en un hospital del norte de Siria, el 11 de junio del 2020

Aumenta el número de casos de coronavirus por el brote en un hospital vasco

Han muerto ya dos personas relacionadas con este foco

La Consejería de Salud  del gobierno vasco  ha anunciado este viernes, 12 de junio, que siguen aumentando los casos que han dado positivo de coronavirus después de detectarse un nuevo brote de la enfermedad en el hospital de Basurto de Bilbao.

Nekane Murga, la consejera de Salud, ha informado de que se han detectado en las últimas horas tres casos nuevos de Covid-19, lo que suma ya un total de 32 positivos. Hay que lamentar que de esos casos ya han fallecido dos personas, según fuentes del gobierno vasco.

Estas muertes se suman a una tercera persona fallecida en el hospital de Txagorritxu  de Vitoria, donde se ha detectado otro brote, de momento más leve, que hasta ayer contaba con siete positivos confirmados. En total, con los positivos de los dos brotes, el País Vasco cuenta con 39 casos confirmados en los últimos días. 

Pruebas PCR y medidas de aislamiento

Todo el personal sanitario del centro, unas 4.500  personas, se someterá a un test PCR  para detectar la verdadera afectación del brote. Cabe recordar que ya se han hecho 1.109 pruebas, 837 a profesionales de la salud, 156 a pacientes y 116 más a las visitas o contactos estrechos de los casos positivos. 

De los 32 contagios de Basurto, doce de ellos son personal del ámbito sanitario, otros doce son pacientes del hospital y ocho más son personas que visitaron a otros pacientes o contactos estrechos de estas personas. 

Según ha anunciado Nekane Murga, «la estrecha vigilancia está permitiendo controlar la situación» gracias al «cribado y detección precoz» que se ha establecido en los centros sanitarios. «Estamos tomando medidas de aislamiento y seguimiento adecuadas, pero hay que esperar qué sucede en los próximos días», ha explicado la consejera al mismo tiempo que pide «prudencia» ante los nuevos casos y la posibilidad de que un mínimo error pueda llevar a un brote incontrolable.