El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes los planes del Gobierno regional de solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el 22 de junio.
«Seguimos mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis, lo que nos va a permitir solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el próximo 22 de junio», ha anunciado el consejero en una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.
El consejero ha anunciado esta decisión a pesar de que Ignacio Aguado aseguró que no iban a pedir el cambio de fase porque con la caída del estado de alarma, el 21 de junio, todo el país entraría en la 'nueva normalidad': «De aquí a ese día seguimos en estado de alarma y en las fases», han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad en declaraciones, que han apuntado que podría cambiar la situación epidemiológica y que el 22 no hubiera nueva normalidad porque «las cosas con este virus cambian muy rápido».
Al respecto, la Comunidad ya indicó que los madrileños podrán moverse «libremente por España» a partir del 21 de junio, fecha en la que decae el estado de alarma, salvo que el Gobierno emita una instrucción contraria.
Mejoran los datos del coronavirus en Madrid
Escudero ha expuesto datos asistenciales para constatar que el descenso de casos Covid-19 entre el día de hoy y el pico máximo de la epidemia, entre el 27 de marzo y el 1 de abril, «es muy significativo».
En concreto, ha señalado que el número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50 por ciento, y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). El número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58 por ciento, por debajo de los 150 ingresados (122). En cuanto a los fallecidos, han descendido un 99,42 por ciento, aunque el consejero ha destacado que sigue habiendo, 3 el pasado miércoles.
El número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14 por ciento. En concreto, este jueves había un total de 144 pacientes pendientes de ingreso, y solamente un 4 por ciento lo era por sospecha de Covid. Asimismo, el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado más de un 90 por ciento.
En cuanto el número de pacientes con PCR positiva, ha recordado que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, pero en la última semana se sitúa en los 50 de media, un descenso que «se nota semana a semana». En este sentido, ha apuntado que «solo en la última semana ha descendido un 43 por ciento el número de nuevos ingresos en hospitalización», al pasar de 359 a 203.
El consejero ha indicado también que desde el 11 de mayo hasta la actualidad, se han realizado 101.169 PCR (3.613 de media al día) y 2.646 han dado positivo (94 de media al día), por lo que «solo un 2,6 por ciento de los sospechosos ha dado positivo».
Alta capacidad de realizar pruebas de PCR
Por niveles asistenciales, en atención primaria, ha habido 409 positivos, con una media diaria de 14 casos, de manera que «solo el 1,5 por ciento de los casos sospechosos a los que se les ha realizado PCR han dado positivo».
En cuanto a la atención hospitalaria, ha habido 2.237 casos positivos, con una media diaria de 79 casos, de forma que «solo el 3,02 por ciento de los casos sospechosos a los que se les ha realizado PCR han dado positivo».
También ha precisado que a día de hoy se realizan en torno a 12.000, aunque ha reiterado que el sistema tiene capacidad para alcanzar las 20.000, lo que supone que dispone de capacidad suficiente para asumir la demanda actual, e incluso un previsible brote.
Por otra parte, ha asegurado que siguen potenciando el control de casos sospechosos, a través del Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, un programa coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y SUMMA.
Escudero ha agregado que la Consejería de Sanidad está «poniendo en marcha los cambios necesarios para retomar progresivamente la actividad habitual del centro de salud y a organizar la atención presencial de los pacientes».
«Contamos con una capacidad asistencial y una planificación de los recursos adecuada para culminar con éxito este proceso de desescalada. Y también que estamos preparados ante la posibilidad futura de nuevos repuntes epidémicos», ha garantizado.