Un hombre se lava las manos con jabón

El augurio de un experto para el 2024: vamos a volver al pasado

El epidemiólogo Nicholas Christakis vaticina cómo será nuestro estilo de vida tras la pandemia

El epidemiólogo Nicholas Christakis está ganando fama en los últimos tiempos por un vaticinio que ha hecho sobre qué sucederá tras la terrible pandemia del Covid-19. El experto ha afirmado que una vez acaben las pandemias, hay una época concreta donde predominan las relaciones sociales. A su vez, se darán intervalos de calado a nivel económico y social.

Este conocido epidemiólogo, como refleja la 'BBC' en una entrevista, está considerado por la revista 'Time' como una de las 100 personas más influyentes de todo el mundo y por la revista Foreign Policy como uno de los 100 mejores pensadores globales de la historia.

La ventaja de la pandemia del Covid con respecto a otras

Christakis es sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale. En su último libro publicado, 'La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos', mira hacia atrás para ver qué ha ocurrido después de otras pandemias y prever lo que puede suceder en los próximos años.

«Uno de los argumentos en el libro es que lo que nos está sucediendo puede parecerle a mucha gente extraño y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie, simplemente son nuevas para nosotros», afirma Christakis en unas declaraciones publicadas en 'The Guardian'. El experto señala que las plagas y las pandemias finalizan siempre, y se acaban incluso antes de que haya vacunas para frenarlas. En esta ocasión, como apunta Nicholas Christakis, contamos con la ventaja de las vacunas contra el Covid.

«Superar todos los problemas de la pandemia no será rápido»

«Somos la primera generación de seres humanos vivos que se ha enfrentado a esta amenaza y que pueden responder en tiempo real con medicamentos eficaces», ha dicho Christakis. Y, en este tiempo, el epidemiólogo desea que suceda algo parecido a lo que se vivió en los llamados ‘felices años 20’, después de la fuerte pandemia de la gripe allá por el año 1918.

«Durante las epidemias, aumenta la religiosidad, las personas se vuelven más contenidas, ahorran dinero, se vuelven reacias al riesgo y estamos viendo todo eso ahora como lo hemos hecho durante cientos de años durante las epidemias», ha relatado.

«Vamos a vivir de esta manera extraña en la que hemos vivido, con mascarillas y cierres, al menos todo el 2021. Después, lograremos la inmunidad de grupo, ya sea de manera natural, porque el virus ha infectado a la suficiente cantidad de personas (con un gran coste humano), o porque mucha gente se ha vacunado. Luego tendremos que recuperarnos de los efectos sociales, psicológicos y económicos. Millones de personas están sin empleo o han cerrado sus negocios. Muchos niños han interrumpido su aprendizaje en las escuelas. Y muchas personas estarán de luto. Superar todos estos problemas no será rápido», prosigue su testimonio.

«En 2024 la gente buscará incansablemente las interacciones sociales» 

Aunque ve un futuro más positivo del que muchos se puedan pensar a día de hoy, Christakis considera que la tranquilidad no llegará a la sociedad hasta que se distribuya la vacuna, quizás hasta finales de 2021. Además, el experto espera que a nivel socioeconómico, no estaremos recuperados hasta probablemente el año 2023.

Por último, Christakis hace un pronóstico para 3 años vista que seguro no deja indiferente a nadie. Su predicción para 2024 pone de manifiesto que volveremos a los lugares de ocio multitudinarios como en los tiempos previos a la pandemia. «En 2024, todas esas tendencias pandémicas se revertirán. La gente buscará incansablemente las interacciones sociales». Esas relaciones podrían englobar «un desenfreno sexual», elevados gastos, más tolerancia al riesgo y poco interés por la religiosidad.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]