Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

'Os suplicamos vuestra ayuda o va a fallecer mucha gente'

Una enfermera ha grabado un audio rogando la colaboración de la población para tratar de mejorar la situación epidemiológica

A pesar de que no se ha alcanzado el pico máximo, la tercera ola de coronavirus en España ha conseguido superar a la segunda en muchos aspectos, entre ellos la saturación hospitalaria en varias comunidades autónomas. Es precisamente este el motivo que ha llevado a Mónica Pérez, una enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), a hacer un llamamiento desesperado a la población: «Por favor, os pedimos, o mejor dicho, os suplicamos vuestra ayuda». 

A través de un audio que ha sido difundido por la gerencia del área sanitaria de esta región gallega, la más golpeada por el Covid-19 de Galicia en estos momentos, ha explicado la situación límite que está viviendo el personal del centro médico y lo desbordado que está por el inminente incremento de casos de coronavirus que han ingresado. 

«Hola, me llamo Mónica y trabajo en una unidad Covid. Me gustaría haceros llegar un mensaje de todo el personal de enfermería», ha empezado diciendo la enfermera. «La situación en el hospital ahora mismo de A Coruña es muy preocupante y nos sentimos muy impotentes». 

«Si no tomáis todos las medidas de precaución, esto no se va a acabar nunca y mucha gente morirá. Tenemos que verlos morir en planta», ha seguido relatando, para posteriormente añadir mientras se le quebraba la voz: «Por favor, por favor, cuidarnos a los que os cuidamos». 

Previsiones muy pesimistas

Hay indicativos que hacen pensar que la situación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña pronto será peor que la que se vivió durante la primera ola de la pandemia y las previsiones que han compartido los sanitarios que trabajan en este centro médico son muy pesimistas.

El doctor David Freire, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya destacó hace unos días que estaban peor que en marzo pese a no haber alcanzado el pico máximo. 

El pasado mes de abril se llegaron a tratar a 187 pacientes en unidades de hospitalización convencional y a 53 críticos en el CHUAC, unas cifras que están a punto de volver a alcanzar. En este momento, el centro médico atiende a 165 pacientes en planta y a 34 en la UCI.

«Estamos agotados»

«Hemos trabajado desde la primera ola y seguimos haciéndolo desde entonces, sin parar, y realmente estamos agotados», ha confesado Mónica. Tanto ella como sus compañeros y compañeras, se están viendo sobrepasados por la situación y por el cansancio que llevan acumulando desde marzo.

«También estamos desanimados porque claro está claro que no hemos sabido transmitir el mensaje o no calado en la población», ha lamentado la enfermera.

«Lo cierto es que ya no sabemos qué hacer para que la gente se conciencie de que no podemos tener contacto social, más que para lo prescindible».

Sin embargo, lejos de rendirse, ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para tratar de mejorar la situación epidemiológica. 

Con el confinamiento descartado por el Ministerio de Sanidad, Mónica Pérez ha decidido seguir el ejemplo de muchos otros sanitarios y ha pedido a la población española que se autoconfine y que tan solo salgan a la calle para cumplir con las tareas que sean estrictamente necesarias. 

«Solo debemos salir de casa para ir al médico, al supermercado, al trabajo... No sabemos si la gente no lo entiende y no es capaz de hacer este esfuerzo».

Finalmente, y para tratar de demostrar lo que está explicando y predicar con el ejemplo, Mónica ha contado que lleva casi un año sin ver a sus padres. «No los veo desde marzo y los echo mucho de menos. También mandé a mis hijos tres meses fuera. La carga psicológica que acumulamos es muy grande y por eso hago este llamamiento a toda la población». 

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]