La siniestralidad en la carretera se ha cobrado otra vida, la de un hombre de 54 años que murió atropellado ayer, en Granada. En este caso, sin embargo, hay un detalle que lo hace todo aún más desgraciado. En el momento del accidente, el infractor se dirigía a un juicio por conducir bebido.
Según desvela el periódico Ideal, la víctima mortal circulaba en moto por la GR-30 dirección Granada cuando fue atropellado por un coche. El vehículo embistió al motorista por detrás y le hizo rodar por el asfalto. El cuerpo del motorista quedó atrapado bajo los bajos del automóvil y murió en el acto.
Se da la circunstancia de que el infractor, un hombre de 53 años, había sido sancionado 24 horas antes por conducir bajo los efectos del alcohol. En el momento del accidente se dirigía a un juicio rápido para determinar el alcance de la sanción. Los servicios de emergencia no daban crédito a lo sucedido.
Al realizarle el control de alcoholemia, vieron que el hombre volvía a ir bebido. El Juzgado de Guardia ordenó el ingreso en prisión del conductor del coche. Le acusan de un presunto delito de homicidio imprudente y dos de conducción bajo los efectos del alcohol.
Los agentes se llevaron una sorpresa
Todo sucedió a la altura de la Circunvalación de la capital granadina, a la altura del Parque Tecnológico de la Salud y el Centro Comercial Nevada. Efectivos médicos se trasladaron rápidamente al lugar para atender al herido. Pero cuando llegaron ya era demasiado tarde, ya que había muerto casi en el acto.
La policía cotejó entonces los datos del conductor y se dieron cuenta de que ya había sido detenido horas antes por conducir bebido. Al realizarle la prueba de alcoholemia, volvió a dar positivo con una tasa superior a 1 miligramo por litro de aire espirado. Hay que recordar que a partir de 0,60 ya se considera delito penal.
El hombre fue arrestado inmediatamente por los agentes de la Guardia Civil, ayudados por efectivos de la Policía Local de Granada. Los cuerpos de policía realizaron el atestado y condujeron al sujeto a dependencias policiales. Está previsto que en las próximas horas pase a disposición judicial.
Tasa de alcohol compatible con seis cubatas
El conductor del vehículo tendrá que responder por la infracción cometida el sábado, cuando conducía con una tasa de alcoholemia más alta que la permitida. También por la infracción del domingo, por la misma razón. Y por un presunto delito de homicidio imprudente, que conlleva pena de cárcel.
Los agentes comprobaron que el conductor del coche se dirigía a los juzgados de La Caleta cuando atropelló al motorista. Había sido citado por un delito contra la seguridad viaria, al haber sido interceptado al volante con unas copas de más. En pocas horas, el sujeto había cometido el mismo delito.
El hombre conducía bajo los efectos del alcohol cuando se dirigía a los juzgados para declarar por conducir bajo los efectos del alcohol. El alcoholímetro marcó una tasa compatible con media docena de cubatas. En esta ocasión, su imprudencia le costó la vida a un hombre de 54 años.
Tráfico cortado durante horas
A raíz del accidente mortal, que tuvo lugar ayer por la mañana, los agentes tuvieron que cortar un carril de la Circunvalación durante varias horas. Se reanudó la normalidad cuando se procedió al levantamiento del cadáver. Ahora, el causante del accidente tendrá que responder por todos sus delitos ante la justicia.
¿Qué pasará ahora contra el conductor que iba bebida y atropelló al motorista de forma mortal? Se considera homicidio imprudente cuando la muerte de otra persona se produce por imprudencia de un sujeto, al haber infringido el deber, o sea la normal. En los casos de homicidio por imprudencia grave se contemplan penas de entre uno y cuatro años.