Pasajeras utilizando el teléfono móvil durante un trayecto en autobús con mascarillas de protección

El SMS que están recibiendo miles de españoles y es una estafa

La técnica del 'phishing' trata de conseguir dinero y datos personales

Los bulos por SMS o email son cada vez más frecuentes. Hay que tener cuidado con ellos para no caer en la trampa.

Los últimos timos que circulan por España tienen que ver con un supuesto paquete retenido o un intento de entrega fallido. Desde ‘Maldita.es’ alertan de estos bulos que tratan de hacerse con tus datos y tu dinero fingiendo ser de ‘Correos’, ‘Amazon’ o ‘Seur’.

Esta última ha publicado varios tuits en los que alerta de casos de ‘phishing’, nombre con el que se conoce a estos timos. Y es que son muchos los clientes que han recibido un SMS, enviado supuestamente por la empresa de paquetería, en los que se pide un pago de 2,99 euros para recibir el paquete.

Desde la empresa explican que la URL a la que habría que acceder para realizar dicho pago no es la oficial de ‘Seur’ y además destacan los errores gramaticales, un elemento muy habitual en estos casos.

Otros casos de 'phishing'

En el caso de ‘Correos’ la técnica es muy similar. Hay quienes han recibido un supuesto SMS de ‘Correos’ en el que piden un pago de 1,69 euros por los costos de envío de un paquete. El mensaje incluye varias faltas de ortografía y además la URL a la que enlaza no se trata de una dirección oficial de dicha institución. Este mismo intento de ‘phishing’ suplantando la identidad de esta empresa también ha llegado a través de email.

El caso de ‘Amazon’ tiene que ver con la confirmación de las credenciales para evitar la devolución de un paquete.

Para evitar que el supuesto paquete sea devuelto, el mensaje pide que pinches sobre un enlace para confirmar tus credenciales, pero cuando lo haces te llevan a otra página en la que en ningún momento hacen referencia a ese paquete, sino a un supuesto sorteo de Amazon. Lo cierto es que ni la URL es de dicha empresa ni ésta ha promocionado el supuesto sorteo.

Así que antes de realizar ningún pago hay que comprobar la veracidad del mensaje recibido y sospechar siempre y cuando haya faltas de ortografía o la URL no sea la propia de la empresa en cuestión.