La situación sanitaria ha empeorado en los últimos días en España. Madrid ya no encabeza la lista del Indicador de Riesgo Territorial, IRT. Ahora Aragón, Castilla y León y Navarra ocupan las primeras posiciones de este ranking.
La mayoría de las Comunidades Autónomas han empeorado sus datos en la última semana. Sólo Baleares, Castilla la Mancha y Murcia han mejorado en este periodo.
Aragón ha batido hoy el récord de contagios desde el comienzo de la pandemia con 740 casos. La Comunidad estrenó ayer nuevas medidas y no se descarta el confinamiento perimetral para controlar los contagios.
Por su parte, Castilla y León ha vuelto a registrar 20 fallecidos en un solo día. Actualmente hay 1.160 pacientes hospitalizados por Covid-19, 156 de los cuales están en las UCIs de la Comunidad. La ocupación es del 18 por ciento en las plantas hospitalarias y del 39 por ciento en las unidades de críticos.
Navarra, con una incidencia acumulada superior a los 900 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha optado por un confinamiento perimetral y espera reducir así los contagios en las próximas semanas.
¿Qué se valora?
Esta situación es de lo más preocupante y ahora toca imponer de nuevo medidas para frenar esta segunda ola de la pandemia, que ha asolado a todo el planeta en los últimos meses.
El Ministerio de Sanidad está trabajando en los indicadores que va a usar para valorar la situación de cada territorio, así como las medidas a tomar según la gravedad de la situación que establece en 4 niveles.
Por ahora, en el borrador que ha trascendido a los medios, se contemplan la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, la incidencia acumulada a 7 días por 100.000 habitantes y la positividad analizada durante 7 días. A estos indicadores se unen la trazabilidad analizada durante 7 días, el porcentaje de ocupación de camas de UCI por enfermos de COVID y el porcentaje de ocupación de camas de hospital por enfermos de COVID.
Por su parte, la Unión Europea busca también indicadores para valorar la situación sanitaria. A raíz de un acuerdo, el Centro de Control de Enfermedades Europeo, ECDC, ha definido tres indicadores que publica semanalmente: la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, el porcentaje de positivos por cada 100 test realizados y los test hechos por 100.000 habitantes en una semana.