Montaje con foto de los bombardeos

La primera ciudad que atacaría Rusia en una Tercera Guerra Mundial

Las declaraciones de un aliado de Putin dejan en tensión a Europa

Andrey Gurulyov, diputado ruso y hombre cercano a Putin, fue invitado en la televisión respaldada por el Kremlin y sus declaraciones dejan a Europa en tensión. El excomandante adjunto del distrito militar del sur de Rusia, explicó cómo empezaría Rusia una Tercera Guerra Mundial. Y dio el nombre de un lugar concreto.

Moscú ha amenazado a tomar represalias por las sanciones que Lituania ha impuesto a los bienes embargados en aguas rusas, en el Mar Báltico. Gurulyov plantea invadir el Báltico, incluyendo de esta manera las capitales Vilna y Tallin. Cambiaría su nombre por Vilno y Reval, su antigua identidad rusa.

Salen a la luz las sorprendentes notas de la princesa Leonor

Las declaraciones de este militar cercano a Vladimir Putin se enmarcan en una escalada de tensión general en el mundo. Especialmente en el tablero europeo, donde está teniendo lugar la crisis de Ucrania. Podría ser precisamente en Europa donde se desatara la Tercera Guerra Mundial.

Con el Artículo 5 se podría entrar en guerra

Si esto llegase a suceder, y Estonia y Lituania se vieran atacadas, se podría aplicar el Articulo 5 de la OTAN. Entonces podría estallar la Tercera Guerra Mundial. Aunque Rusia desafía a occidente, y según Gurulyov Europa no tendría agallas para entrar en guerra.

Rusia y la tercera guerra mundial

El legislador desveló también la estrategia que seguiría Rusia en esa posible Guerra Mundial: "Destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea". A lo que agregó que "a nadie le importará si son estadounidenses o británicos, los veríamos a todos como la OTAN".

Esta semana se está celebrando la cumbre extraordinaria de la OTAN en Madrid, donde entre otras cosas se hablará de la estrategia frente a Putin. Hasta ahora, la alianza atlántica ha mantenido una actitud prudente. Saben que cualquier paso puede ser visto por Moscú como una invitación al conflicto.

Atacar Londres y cortar la electricidad a Europa

Las palabras de Gurulyov suenan como una amenaza por parte de Rusia a Europa. Sin nada que esconder, reveló que "el primero en ser atacado será Londres, sin duda, ya que la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones». Dice que Rusia atacaría a los lugares de importancia crítica con el objetivo de cortar los suministros eléctricos a Europa.  

No es la primera vez que la frialdad y la contundencia de las opiniones de este diputado ruso se hacen oír. Con estrechos vínculos con Vladimir Putin y sancionado por Estados Unidos, ya dijo en otro canal de propaganda del Kremlin que Rusia estaba preparada para una "gran guerra colosal".

Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia
La guerra de Ucrania puede ser la antesala de un conflicto mundial | Europa Press

"Destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea", decía el militar ruso. Lo ponía como hipótesis de un ataque ruso sobre Londres, en el caso de que la guerra de Ucrania se extienda. Se trata de palabras que no resultan nada tranquilizadores.

El temor real de una guerra en Europa

Desde que Putin inició por sorpresa la invasión de Ucrania, la extensión del conflicto a otros países ha sido un temor real. Finlandia, Polonia y los países bálticos (Lituana, Estonia y Letonia) son los principales focos de peligro en ese sentido. La región balcánica es otro foco de posibles conflictos a corto plazo.

Sin embargo, la amenaza de un ataque ruso a Gran Bretaña son palabras mayores ya que cambiaría por completo la naturaleza del conflicto. Cualquier ataque a un socio de la OTAN es susceptible de escalar en un conflicto mundial. Pero atacar una potencia mundial como Londres supone doblar la oferta. 

Hasta ahora, las salidas de tono del Kremlin eran recibidas en occidente como pura palabrería. Pero la sorprendente invasión de Ucrania demostró que Putin no iba de farol, y ahora cualquier amenaza es tomada muy en serio. ¿Serán las palabras de Gurulyov una amenaza real o pura charlatanería?