Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

Asturias, 'libre' de coronavirus: Primera comunidad con 14 días sin casos

Pese a ello, el gobierno del Principado pide no bajar la guardia

Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla
Asturias se sitúa en una situación privilegiada respecto a otras comunidades | España Diario

Aunque media España vive preocupada por los rebrotes de coronavirus, Sanidad calcula que hay unos 20 activos, hay una comunidad que puede presumir de buenas noticias. Y es que el principado de Asturias puede presumir de ser la primera comunidad autónoma libre de coronavirus, al menos de manera temporal. 

Tras los últimos datos aportados por el ministerio, Asturias se convertía en la primera región de España sin casos nuevos de coronavirus durante 14 días seguidos. Cabe recordar que este es el período de incubación del coronavirus SARS-CoV-2. Es el periodo que se está utilizando para considerar que una zona está libre de transmisión del virus. 

El principado no ha bajado la guardia y sigue haciendo unos 800 PCR diario que, en las dos últimas semanas, han sido todos negativos. «Estamos trabajando tanto con la misma rutina parar detectar casos y definir protocolos que ni nos habíamos dado cuenta del hito de las dos semanas», explica Rafael Cofiño, director general de Salud Pública a 'El País'. 

Desde la llegada de la pandemia a España, Asturias ha registrado 2.435 casos positivos de coronavirus y 334 muertes. Es sin duda una de las comunidades menos afectadas. Aun así no quieren que ahora la población se relaje. «Después del esfuerzo tan grande que hemos hecho todos no queremos bajar la guardia», explica Blanca Aranda, jefa de Gabinete de la Consejería de Salud al diario citado.

El gobierno del Principado está a la espera de ver como afectará la entrada de toda España en la nueva normalidad. Como otros territorios, aunque se esperaba la llegada de turistas, se teme que estos traigan rebrotes.