La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Suspendidas por ahora las elecciones en Madrid: Habrá moción de censura contra Ayuso

Ayuso ha expulsado a C's de su Gobierno a primera hora de la tarde

Nuevo giro de película a un día intenso políticamente, sin duda, en la Comunidad de Madrid. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido aceptar las mociones de censura presentadas este miércoles, 10 de marzo, por parte del PSOE y de Más Madrid, contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. De esta forma, la mesa de la cámara madrileña considera válidas las mociones presentadas y les da prioridad, de forma que entiende que el Parlamento autonómico no está disuelto y acepta tramitar las mociones. Ello impide a Díaz Ayuso disolver la cámara autonómica y convocar comicios, tal y como ha anunciado al mediodía de este miércoles.

La Asamblea de Madrid acepta las mociones de censura y deja sin efecto la convocatoria electoral de Díaz Ayuso

Después que Ignacio Aguado (C's) anunciara que Isabel Díaz Ayuso (PP) les ha comunicado en el consejo de Gobierno la decisión de convocar elecciones, el PSOE y Más Madrid han presentado, por separado, sendas mociones de censura a la Asamblea regional, con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos, respectivamente. La duda estaba en qué trámite se había producido antes: si la disolución de la Asamblea por parte de Díaz Ayuso o la presentación de las mociones de censura por parte del PSOE y Más Madrid.

Cabe recordar que si en primer lugar se había disuelto la cámara, las mociones carecían de validez; y que si, por contra, se habían presentado antes las mociones de censura, la presidenta madrileña ya no tenía facultad para disolver el Parlamento y convocar elecciones, puesto que pierde estas facultades desde el momento en que se presenta una moción de censura en su contra. La dicotomía la tenía que resolver la Mesa de la Asamblea, que ha interpretado que la cámara no está disuelta porque dicha disolución no está publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. De esta forma, ha aceptado las mociones de censura presentadas y se deja sin efecto la convocatoria electoral de Díaz Ayuso: así lo han decidido los miembros del PSOE y Más Madrid, que se han impuesto a los de PP y Vox gracias al apoyo de C's, que ha decantado la balanza.

Es de prever que la presidenta madrileña presente recurso ante la Justicia en las próximas horas ante la posible disconformidad ante tal decisión pero lo cierto es que, ahora por ahora, la Asamblea de Madrid sigue sin estar disuelta y el anuncio electoral formulado este mediodía por Isabel Díaz Ayuso no tiene efecto alguno.

Ayuso cesa a todos los miembros de C's de su Gobierno

A su turno, la presidenta madrileña, cuya última intervención ha sido a mediodía de este miércoles para anunciar la convocatoria de elecciones, ha expulsado de su Gobierno a todos los miembros de C's a primera hora de esta tarde. Se trata de Ignacio Aguado, Vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno; Javier Luengo, titular de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad; el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, que dejó el PP por C's y ahora era consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad; y Marta Rivera, hasta ahora titular de Cultura y Turismo.

Todos ellos han sido cesados de su cargo en vistas, según Ayuso, del pronto paso por las urnas. De esta forma, el Gobierno autonómico de Madrid queda en una minoría todavía más clara: los 30 diputados del PP cuentan con el único apoyo puntual de los 12 de que dispone Vox, lejos de los 67 escaños que dan la mayoría absoluta. En la oposición queda la gran mayoría de diputados autonómicos: 37 del PSOE, 20 de Más Madrid y 7 de Unidas Podemos a los que se suman, desde este miércoles, los 26 de Ciudadanos.

Isabel Díaz Ayuso, que ya gobernaba en minoría, queda ahora en una posición muy compleja por la enorme dificultad de encontrar vías para articular una mayoría de gobierno. Si finalmente tira adelante la moción de censura, un acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de C's, ahora resentido con el PP y contrario a las elecciones por su mala perspectiva electoral, acabará desbancando a Díaz Ayuso de la presidencia y situando a Ángel Gabilondo (PSOE) o a cualquier otro candidato socialista, con toda probabilidad.

Si la Justicia diera la razón a Ayuso, que va a recurrir la decisión con absoluta seguridad, la convocatoria electoral supondría el fin de su primer mandato y la palabra la tendrían los madrileños. Para deshacer todo este embrollo, el primer paso será esclarecer si la Justicia, cuando se produzca el más que probable recurso del PP, da la razón a la Mesa y Ayuso debe afrontar las mociones de censura —una de ellas, la otra será retirada con total seguridad— o bien si le quita la razón al órgano que dirige la Asamblea de Madrid y, finalmente, hay anticipio en los comicios autonómicos. Estén atentos a los episodios que están por venir.