Imagen de archivo de un plato de arroz con leche

Arroz con leche: receta casera paso a paso

Receta fácil y rápida de arroz con leche casero. Un postre delicioso que gusta a niños y mayores.

Imagen de archivo de un plato de arroz con leche
El arroz con leche es un plato muy típico y fácil de preparar | Cedida

Es uno de los postres más queridos por todos nosotros y que más nos evocan a la infancia. Se trata del arroz con leche, un dulce tradicional famoso en todo el mundo y que lo podemos encontrar en una gran cantidad de países como sobremesa típico. Así, tener a mano la receta de arroz con leche nos hará disfrutar en cualquier momento de esta delicia después de nuestras comidas o a media tarde.  

Se puede servir frío, caliente y templado según la época del año en la que nos encontremos. Aunque la receta siempre es la misma, dependiendo del lugar donde estemos cambian algunos pequeños detalles. En España se suele aromatizar con canela y limón.

En este artículo  os enseñamos a preparar arroz con leche, una receta muy fácil y rápida de hacer con ingredientes muy sencillos. 

Receta de arroz con leche paso a paso

Es hora de ponernos el delantal y empezar a preparar nuestro arroz con leche. Debemos tener en cuenta a la hora de corregir la textura, que cuando se enfríe siempre se espesará más.

Coger el punto al arroz para que se quede justo a nuestro gusto se consigue a base de experiencia, así que si es tu primera vez, no te desesperes.

1. Ingredientes

Los ingredientes para preparar arroz con leche  para 4/6 personas son: 200 gramos de arroz redondo,1 litro de leche, 100 gramos de azúcar, 2 ramas de canela, cáscara de un limón.

2. Elaboración

Primero aromatizamos la leche. Para ello ponemos la leche en una olla y echamos el azúcar, las ramas de canela y la cáscara del limón. Poner a fuego medio hasta que empiece a hervir. 

Cuando la leche empiece a hervir, añadimos el arroz y bajamos a fuego suave, dejando que se cueza durante 45 o 50 minutos. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Debemos vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla cuando el arroz esté casi listo. Aquí es cuando deberemos dejarlo según si nos gusta más líquido o más espeso. Debemos recordar que una vez lo apartemos del fuego, el arroz absorberá un poco de leche.

Probamos el arroz, y si está a nuestro gusto apartamos del fuego y lo dejamos reposar unos minutos para que se temple. Retiramos la canela y la cáscara de limón. 

3. Presentación

La receta de arroz con leche ya está lista. Ahora solo falta consumirlo como más te guste, justo al momento, templado o frío. Si lo queremos fresquito, deberemos dejarlo en la nevera mínimo un par de horas y máximo 3 días. 

Podemos espolvorear canela por encima o caramelizar la superficie con azúcar y un soplete. 

ARROZ CON LECHE Alberto Chicote

Diferentes variantes de arroz con leche tradicional

Como hemos comentado anteriormente, la manera de preparar este postre varía de un lugar a otro, sobretodo en la manera y el tiempo de cocer el arroz, provocando así que existan diferentes texturas de este dulce.

Esta receta es fácil de adaptar a los gustos de cada casa, ya que te puede gustar más espeso, meloso o más suelto, casi como si se tratara de una sopa dulce. Así, una vez empieces a preparar este postre, podrás decidir tu toque final personal.