Fiesta de la Vaquilla del Ángel de Teruel

Aragón se queda sin fiestas patronales en verano

Se ha prorrogado tres meses más la medidas actual

Aunque a medida que pasan las semanas la situación de la pandemia va mejorando en casi toda la comunidad aragonesa y que la vacunación sigue avanzando a buen ritmo, no evita que el gobierno de Aragón siga tomando medidas para controlar los contagios en los próximos meses. Aunque con la caída del estado de alarma van a decaer algunas restricciones como el toque de queda o el cierre perimetral, la realidad es que el próximo verano no será totalmente normal en Aragón. 

Y es que este jueves se ha reunido el Consejo Local de Aragón que ha decidido mantener la prohibición de celebrar fiestas patronales hasta el próximo 31 de agosto. La medida ha sido acordada en una reunión a la que han asistido además del ejecutivo aragonés, los ayuntamientos de las tres capitales, los tres presidentes de las Diputaciones Provinciales y la junta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. 

Ha sido la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez la encargada de dar a conocer la noticia, confirmando que se alarga tres meses la actual prohibición que ya estaba vigentes hasta el próximo 31 de mayo. 

La realidad es hay algunos municipios que ya se habían adelantado a esta medida. Hace apenas dos semanas que, por ejemplo, el ayuntamiento de Teruel había que por segundo año no habría fiestas de La Vaquilla del Ángel, que estaban previstas para el fin de semana del 10 de julio. 

Lo que sí ha defendido Pérez es que está medida lo que impide es que haya unas fiestas «al uso», haciendo una clara referencia a los actos celebrados de manera masiva. Además cree que así se quita un «peso de encima» a los ayuntamientos y ha hecho un llamamiento a seguir un «principio de prudencia» que indica que lo mejor es suspender todo tipo de actividades donde «no se pueda controlar» el aforo. A su vez ha vuelto a insistir en que  «las medidas son consecuencia de la pandemia e irán revisándose como se ha hecho siempre desde el inicio de la pandemia». 

Cómo quedarán las restricciones en Aragón tras el estado de alarma

Mientras esta medida se aplicará a lo largo de los próximos meses, hay otras que aunque ahora se levanten, el gobierno de Aragón quiere ir revisando según la situación de la pandemia. El toque de queda y el cierre perimetral se acabarán el próximo domingo, pero sabiendo que sí se quieren volver a aplicar se deberá pedir permiso a la justicia. 

Lo que tiene intención de mantener el gobierno aragonés son los cierres perimetrales. Hay que recordar que actualmente estarán confinadas Jaca y Calatayud además de las Comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. Saldrá del confinamiento Tarazona,  partir de las 00:00 horas del sábado 8 de mayo. 

El resto de la comunidad se mantiene en el nivel 3 ordinario de restricciones, aunque es cierto que se introducen algunas novedades en ciertas medidas concretas. Por un lado, en celebraciones en el ámbito de la hostelería se pasa a permitir que se celebren hasta con un 30% de su aforo en interior, siempre con un máximo de 30 personas y mesas de 4. En el exterior pueden ser de hasta 50 personas. 

En los eventos multitudinarios, culturales o congresos, se eleva el máximo hasta las 500 personas en interiores o las mil personas en el exterior. En el caso del público en eventos deportivos, pasa a ser de máximo de 300 personas en espacios interiores y de 500 en el exterior. También se amplía al 50% el aforo en bibliotecas, el número de grupos en visitas guiadas de 10 a 15 o montar espacios de ferias de hasta 12 atracciones y no de 4.