Imagen de una parada de autobús durante la pandemia en Australia

Aragón retrasa su toque de queda, amplía el máximo en reuniones y cambia horarios

Las medidas entrarán en vigor a partir del viernes

La tercera ola se ha dado por superada en buena parte de España, y la comunidad de Aragón no ha sido diferente. Se ha visto un constante descenso del número de contagios, de la incidencia acumulada y de los enfermos covid que están hospitalizados. Es por eso que desde el gobierno aragonés se ha venido haciendo en las dos últimas semanas una tímida desescalada de las medidas vigentes en la comunidad. 

Viendo que la situación ha seguido mejorando en toda la comunidad, la consejera de Sanidad, Sira Repollés ha podido anunciar, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la flexibilización de algunas de las medidas hasta ahora vigentes en Aragón. Y entre ellas se encuentra un cambio en el actual horario del toque de queda. 

Después de meses empezando a las diez de la noche, Repollés ha confirmado que este se retrasa hasta las 23 horas, pero se mantiene el límite hasta las 6 de la mañana. También se ha introducido una modificación en el límite de personas no convivientes que se pueden reunir. Y es que el número máximo de personas pasa de 4 a 6. Pese a estos primeros cambios, la consejera ha afirmado que «no podemos flexibilizar más medidas a corto plazo» y ha recordado que todo Aragón se mantiene el nivel de alerta 3 agravado. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Teruel se mantiene confinada, pero se relajan algunas restricciones

Donde no se han introducido apenas cambios es en los cierres perimetrales que están actualmente vigentes en la comunidad. Se sigue sin poder salir de Aragón salvo por los motivos debidamente justificados, como también sigue prohibida la movilidad entre provincias. 

El que sí se ha levantado es uno de los cierres perimetrales municipales que seguían vigentes. Así como pasó la semana pasada con Zaragoza y Calatayud, Alcañiz dejará de estar confinada el próximo viernes a las 26 horas, a las 00.00, momento en que entrarán también vigor el resto de medidas generales en toda la comunidad. 

La que tendrá que esperar de momento para ver el fin al cierre perimetral es la ciudad de Teruel. Este se mantiene de momento hasta la semana que viene, aunque es cierto que se flexibilizan algunas de las medidas vigentes. Podrán abrir la hostelería y los centros deportivos, aunque con un aforo del 30%. En la capital turolense, las actividades no esenciales podrán abrir hasta las 20 horas de lunes a jueves y hasta las 18 de viernes a domingo. 

Cambios de horarios en las provincias de Huesca y Zaragoza

En la rueda de prensa de este miércoles, Sira Repollés también ha comunicado cambios en los horarios en las provincias de Huesca y Zaragoza. En la primera, toda la actividad no esencial podrá abrir hasta las 22.00 todos los días de semana, mientras que en la segunda estos establecimientos podrán abrir hasta las 20.00 todos los días de la semana. La única excepción son los espectáculos culturales que pueden acabar más tarde siempre que se hayan iniciado antes de la hora límite. 

Por otro lado, se mantienen el resto de medidas que estaban vigentes y que se pueden encontrar aquí. En bares y restaurante sigue prohibido fumar en las terrazas y el consumo en barra. Los aforos son de un 50% en exterior y de un 30 en interior siempre en mesas de 4 personas como máximo. 

Los comercios solo pueden abrir a un 25% de su capacidad, salvo que sean de alimentación donde aumenta a un 50%. Espectáculos culturales mantienen un aforo de un 50% y archivos, bibliotecas o museos de un 25%, también en los lugares de culto. A su vez, la actividad en piscinas o gimnasios está permitida con aforos de un 30%. Entierros y velatorios se limitan a un máximo de 15 personas en exterior, 10 en interior.