Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Urgente: Aragón cierra varias comarcas y municipios y tendrán nuevas restricciones

Todas estas zonas pasan al nivel 3 agravado modulado de alerta

El Gobierno de Aragón ha anunciado esta misma mañana nuevos confinamientos en territorios de la comunidad que se encuentran, a día de hoy, en peor situación por la pandemia del covid. 

Se trata concretamente del municipio de Calatayud y de las comarcas completas de Campo de Cariñena, RIbera Alta del Ebro y Valdejalón. Todos estos territorios deberán permanecer desde ahora en un cierre perimetral, hasta que la situación del covid permita eliminarlo. De momento se ha establecido que estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 9 de mayo.

Además, todas estas zonas pasan a formar parte desde ahora del nivel 3 agravado modulado, lo que quiere decir que contaran también con una serie de restricciones muy concretas y más severas que en otras zonas de la comunidad.

Todas por encima de los 300 puntos de incidencia en los últimos 7 días

El criterio que se ha establecido para subir estas zonas al nivel 3 agravado modulado y cerrarlas perimetralmente ha sido basándose en la incidencia acumulada de cada municipio y comarca en los últimos siete días.

Hay que recordar que, actualmente, el umbral marcado en España para considerar una zona de riesgo por el covid es de 250 puntos de incidencia, y las comarcas y el municipio que ahora se confina en Aragón sobrepasan los 300.

En el caso de Calatayud, según informa el 'Heraldo de Aragón', la incidencia ha subido bastante en los últimos días, cosa que la ha hecho llegar hasta los más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Además, lleva una tendencia ascendente, por lo que la previsión sería que siguiera subiendo.

Por otra parte, las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Campo de Cariñena, tienen todas incidencias acumuladas que superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Sus incidencias son de 382 casos por 100.000 habitantes, 364 y 332, respectivamente, todas ellas a 7 días.

Hay que mencionar, por otro lado, que actualmente la incidencia media en todo Aragón se sitúa en los 165 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de ayer mismo, por lo que la de estas zonas estaría a un nivel mucho más alto.

Las restricciones en zonas con nivel 3 agravado modulado

Además de este confinamiento perimetral, entrar en el nivel 3 agravado modulado supone otra serie de restricciones que también se deberán cumplir en estos municipios:

  • Se limita la permanencia de grupos de personas, es decir, las reuniones, en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes
  • El cierre de la actividad no esencial no podrá ser más tarde de 20 horas de la tarde
  • En la hostelería, los aforos pasan a ser del 75% en el exterior y al 30% en el interior

Se elimina el confinamiento perimetral en Fraga

Otra de las cosas que se ha anunciado también esta mañana es que, después de una mejora en los datos del municipio de Fraga, este sale del confinamiento perimetral y baja al nivel de alerta 3, en el que también se encuentran ahora el resto de territorios de la comunidad.

Actualmente en esta zona hay una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes, a diferencia de hace una semana, cuando esta se situaba en los 300 puntos.

Así pues, con las nuevas zonas añadidas hoy, los muncipios y comarcas que tienen ahora mismo un confinamiento perimetral en Aragón son:

  • Tarazona
  • Jaca
  • Calatayud
  • Cinco Villas
  • Campo de Cariñena
  • Ribera Alta del Ebro
  • Valdejalón

Todas estas zonas, además, permanecen por el momento en el nivel 3 agravado modulado. La comunidad revisará la evolución de la incidencia y demás indicadores en ellas de forma habitual para valorar si se mantienen o se eliminan las restricciones.