Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Aragón cierra sus 3 capitales, adelanta el toque de queda y limita más las reuniones

Además, otros seis municipios también se cierran perimetralmente

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, ha anunciado este mismo viernes que el Gobierno regional va a cerrar perimetralmente las tres capitales: Teruel, Huesca y Zaragoza. 

Además, otros seis municipios de la comunidad también se cierran de forma perimetral, por lo que no se podrá entrar ni salir de ellos. Estos son: Alcañiz, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo.

No han sido estas las únicas medidas que se han anunciado. Debido al creciente aumento de casos, la comunidad se ve obligada a tomar medidas más drásticas, para tratar así de frenar la expansión del coronavirus en todo el territorio. «Si no establecemos medidas el aumento de contagios repercutirá en los sistemas sanitarios», ha asegurado la consejera.

Es por ello por lo que se ha decidido también adelantar el toque de queda y limitar todavía más las reuniones de no convivientes.

«Nos obligan a tomar decisiones porque la previsión es seguir aumentando los casos. Estamos en un escenario de ascenso generalizado de casos. Si no establecemos medidas, la presión hospitalaria va a subir, acabará teniendo repercusión en la hospitalización. No podemos asumir el riesgo. Hay que tomar medidas ya», ha dicho en rueda de prensa Ripollés.

Así pues, desde ahora el toque de queda en la comunidad pasa a comenzar a las 22.00 horas de la noche, hasta ahora se había marcado a las 23.00 horas; la hora de finalización no varía.

Como decíamos, también las reuniones se han visto más limitadas, hasta ahora se permitía un total de 6 personas, desde ahora este máximo se establecerá en únicamente 4 personas, tanto un público como en privado.

Otra de las modificaciones que se ha hecho ha sido adelantar el cierre de las actividades no esenciales en viernes y fines de semana. Hasta ahora este límite horario estaba marcado en las 20.00 horas de la tarde, ahora pasa a ser a las 18.00 horas.

Hay que mencionar, sin embargo, que pese a que se hace esta variación en fin de semana, los horarios de actividades no esenciales entre semana no varían, es decir, de lunes a jueves siguen teniendo que cerrar a las 20.00 horas.

En lo que respecta a los centros comerciales, la comunidad va a realizar o intensificar controles de aforo en los mismos para eitar todo tipo de aglomeraciones.

«Gracias a las últimas medidas adoptadas hemos ralentizado el ascenso de la curva, pero no ha sido suficiente y los datos nos obligan a tomar decisiones. Son medidas duras, pero ponderadas y en consonancia con las decisiones tomadas por el resto de las CC.AA», ha añadido Ripollés.

Además, se ha informado de que este endurecimeinto de medidas no corresponde a otra cosa que al aumento de casos que ha habido en las últimas jornadas, especialmente, de las últimas dos semanas.

La incidencia acumulada se ha duplicado en Aragón en esas dos últimas semanas, pasando de 148 casos por 100.000 habitantes el 1 de enero a una tasa de 300 casos en la actualidad. Así lo han informado desde las redes sociales del Gobierno, demostrando los datos que gráficos.

Hay que mencionar que los datos que ha dado la comunidad este viernes reflejan que en la jornada del jueves se sumaron al total de contagios 838 nuevos y cuatro fallecidos más.

Comparando los datos con los de los días anteriores, vemos como se mantienen más o menos en unas cifras similares, aunque con subida desde el inicio de semana. Mientras que en la jornada de ayer se notificaron 907 nuevos contagios de la jornada anterior, el martes esta cifra fue de 692.