Imagen de archivo de una mujer con mascarilla en un supermercado

Urgente: Otra comunidad obligará a usar mascarilla siempre a partir del lunes

Se une así a Cataluña, Baleares, Extremadura, Asturias y Andalucía | Otras 4 comunidades estudian la medida

Imagen de archivo de una mujer con mascarilla en un supermercado
Aragón se suma a la lista y obligará a usar mascarilla aunque haya distancia de seguridad | Pixabay / Anrita1705

El Gobierno de Aragón ha anunciado que aprobará el uso obligatorio de mascarillas en la comunidad autónoma desde este lunes, 13 de julio, aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad, para evitar contagios de coronavirus.

La consejera de Sanidad, Sira Repolles, y el director general de Salud Pública, Francis Falo, comparecerán este lunes para explicar todos los detalles de la aplicación de esta medida e informar de la situación epidemiológica en Aragón.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y se pide a los ciudadanos que mantengan la distancia social y cumplan las normas sanitarias y de higiene.

Media España ya ha tomado la medida o se la está planteando

Con esta decisión, Aragón sigue los pasos de Cataluña, que fue la primera comunidad en aprobar una medida similar. Tras la comunidad catalana, Baleares anunció que tomaría la misma decisión a partir de este mismo lunes, fecha en la que también será obligatorio usar mascarilla en Andalucía. 

Después de que en Extremadura también se aprobase la medida, este lunes, 13 de julio, serán cinco las comunidades donde será obligatorio llevar mascarilla para salir a la calle, haya o no distancia de seguridad: Cataluña, Baleares, Extremadura, Aragón y Andalucía. 

Además, otras cinco comunidades se están planteando una medida similar: Castilla y León, Navarra, Cantabria, Murcia y Asturias. La Comunidad de Madrid, por su parte, informó que esperaría a ver la evolución de los brotes para valorar la medida. 

Por el momento, Castilla-La Mancha, Ceuta, Canarias y la Comunidad Valenciana son las únicas que han informado que no se están planteando tomar esta medida, mientras que Galicia, Melilla y La Rioja no han mostrado ninguna opinión al respecto. 

Excepciones para no llevar mascarilla

Como ya ocurría hasta entonces, algunas personas podrán dejar de llevar mascarilla si se cumplen ciertas excepciones, como por ejemplo tener problemas respiratorios o estar realizando ejercicio físico. 

Además, debido a la amplitud de la norma, los diferentes gobiernos regionales han ido aclarando que el uso de mascarilla será obligatorio siempre que no sea incompatible con la actividad que se esté realizando. 

Por ejemplo, y por sentido común, no será obligatorio llevar mascarilla mientras se esté en la terraza de un bar o tomando el sol en la playa, aunque sí será obligatorio llevarla para trasladarse hacia esos lugares y hasta que la persona ya esté «colocada» en su sitio. 

Lo mismo ocurre en los gimnasios. No será obligatorio llevar la mascarilla durante la práctica del ejercicio físico, pero sí durante los desplazamientos por las instalaciones y en los vestuarios. 

Aun así, cada comunidad establecerá sus propias normas y los ciudadanos deberán acudir a sus autoridades regionales para conocer exactamente cómo les afecta la nueva medida y en qué casos pueden prescindir de usar la mascarilla.