Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche

Hallan a un hombre que podría llevar varios meses muerto en su casa en Palencia

Los vecinos creyeron que la falta de señales sobre él se debió al confinamiento

Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche
Hallan a un hombre que podría llevar varios meses muerto en su casa en Palencia | Guardia Civil

La Guardia Civil de Palencia halló durante la tarde de este sábado, 11 de julio, a un hombre de 63 años muerto en su casa de Paredes de Nava (Palencia), donde podría llevar varios días fallecido, según ha explicado el alcalde de la localidad, Luis Calderón.

El hallazgo del cadáver, cuya identidad corresponde a José María F., se ha llevado a cabo después de que varios vecinos alertaran de que llevaban mucho tiempo sin verle, aunque no se ha podido precisar si la última vez que supieron de él fue antes o después del confinamiento.

Fue un bombero del parque de la localidad quien entró en el domicilio tras los avisos de los vecinos y quien se encontró con el cuerpo de José María, un pensionista de 63 años que había trabajado toda su vida en la construcción y la hostelería. 

El cuerpo ha sido trasladado para que le sea practicada la autopsia, que será la que determine el tiempo que llevaba fallecido en la vivienda, donde residía solo, en un céntrico bloque de casas de la población.

La noticia ha dejado consternados a los vecinos, que aseguraron haber creído que la víctima había salido poco de casa en los últimos meses por el confinamiento. Una vez levantado el estado de alarma, como seguían sin verle, empezaron a temerse lo peor y avisaron a los servicios de emergencias. 

Según ha informado 'El norte de Castilla', José María era un hombre divorciado con una hija, ya independizada, por lo que vivía solo en su domicilio. Además, era un hombre que en su día a día apenas salía de casa, por lo que los vecinos no sospecharon cuando estuvieron tanto tiempo sin verle salir. Por el pueblo únicamente se le veía cuando iba a hacer la compra o a tomar algo.

Luis Calderón, el alcalde de Paredes de Nava, ha explicado que José María «era una persona que vivía sola y tenía una relación con la gente cuando iba a tomar un café. Estas cosas son una pena y me ha dado por pensar que si esto ha pasado aquí, que nos conocemos todos, qué habrá sucedido en muchas ciudades en las que hay más anonimato y la gente se conoce mucho menos».

Por el momento, las autoridades esperan a los resultados de la autopsia, que se conocerán en los próximos días, para averiguar cuánto tiempo llevaba realmente la víctima sin vida, aunque el estado en el que se encontró el cuerpo hace indicar que podría haber estado fallecido varios meses antes de que se le encontrase.