Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Urgente: España sigue sumando nuevos brotes: ya mantiene más de 100

El ministro Salvador Illa hace un llamamiento a la calma tras la gravedad del asunto

España está viviendo un aumento significativo de casos de Covid-19 debido a los brotes activos en numerosas comunidades autónomas. Algunas comunidades como Extremadura, Cataluña, Galicia y País Vasco (Ordizia) han decretado el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, sin importar si se puede mantener distancia de seguridad o no.

Las comunidades siguen notificando nuevos brotes de coronavirus, que ya alcanzan más de cien en toda España, y entre los que más preocupan siguen estando los de Lleida, donde hay localizados una veintena de focos, y los de Galicia y País Vasco, ya que este 12J vivirán una jornada de elecciones autonómicas inéditas.

Illa asegura que los brotes serán inevitables

El número de focos de contagio activos lo ha notificado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que durante su participación en el Consejo Nacional del PSC ha asegurado que los brotes serán inevitables «mientras no se disponga de una vacuna o tratamiento». El ministro ha hecho un llamamiento a la prudencia en el territorio más castigado a día de hoy por la epidemia, Cataluña, según informa 'Efe'.

El llamamiento de todas las autoridades es claro: respetar y cumplir a raja tabla todas las medidas de seguridad y no bajar la guardia, ya que como se ha podido comprobar el virus todavía sigue, no está para nada erradicado. El Ministerio de Seguridad ha querido recordar a los jóvenes la importancia de cumplir con todas las medidas en todos los espacios públicos.

Preocupación por los asintomáticos

Fernando Simón también ha explicado esta semana que más del 60 por ciento del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintomáticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70 por ciento se detectan como asintomáticos. Esta noticia es preocupante, ya que al no tener síntomas es mucho más difícil diagnosticar e investigar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quiso confirmar que en los últimos días se han notificado un total de 49.210 casos sospechosos, con alguna sintomatología. De ellos, se les ha hecho una prueba PCR entre el 96,5 por ciento y el 97,5 por ciento.

En cuanto a los tiempos de capacidad de detección, ha resaltado que «siguen siendo muy buenos», ya que permanece entre las 48 y las 72 horas el tiempo de diagnóstico. Lo que más preocupa ahora mismo es lo que está ocurriendo en Lérida.

La última hora es que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida tiene previsto abrir la tercera planta para pacientes con covid-19 en las próximas horas, según ha afirmado el director del Institut Català, Ramon Sentís.