Un sanitario toma una prueba para un test PCR en un centro sanitario

Urgente: Media España podría estar obligada a llevar mascarilla siempre

Las comunidades que están estudiando aplicar la medida en sus territorios son Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Asturias o Murcia

Ya son varias la comunidades autónomas que han decidido establecer la obligación del uso de la mascarilla en toda la región. Pese a las medidas  de seguridad y sanidad que ha establecido el Gobierno en esta ‘nueva normalidad’, las comunidades las ven insuficientes, y han decidido decretar su uso obligatorio con el objetivo de controlar los rebrotes que van surgiendo.

Una de ellas ha sido Cataluña, que con el objetivo de controlar el rebrote de Lérida, que ha puesto en jaque la seguridad de la propia comunidad  y de las colindantes, como Aragón. «La norma general es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla, se vaya a la playa o trabajar», manifestó Alba Vergés, consejera de Salud, el pasado miércoles. Añadieron que aquellas personas que no sigan las indicaciones sanitarias pueden incurrir en una multa  de hasta 100 euros.

Tan solo un día más tarde, Baleares se sumó a la iniciativa de Cataluña. Este pasado jueves ya eran seis comunidades las que, según ‘El País’, se planteaban adoptar esta medida. En la actualidad, existen 73 rebrotes de coronavirus activos en España, o dicho de otra manera, seis brotes más descubiertos en las últimas 24 horas. Según los datos aportados por el Ministerio de Salud, ayer se registraron otros 241 casos de contagios en España y se informó del primer fallecido en Lérida a causa del virus en esta ‘nueva normalidad’.

Pese a la obligatoriedad del uso de la mascarilla, existen excepciones. En Cataluña, por ejemplo, están exentos de llevar mascarilla aquellas personas que padezcan algún tipo de dificultad respiratoria o que tengan una indicación médica por motivos de salud o discapacidad. Durante la práctica de ejercicio físico tampoco está obligado llevarla —al aire libre— «ni cuando por la propia naturaleza de las actividades su uso resulte incompatible». Además, no es obligatorio llevarla en la playa  cuando se esté en el agua o en la toalla, pero sí cuando exista una movilidad.

En la comunidad balear la medida entrará en vigor  este próximo lunes. Las excepciones  se darán cuando se esté en la  playa o piscinas. Cuando se consuman bebidas o alimentos o cuando se esté practicando un deporte o tocando un instrumento de viento.

Las comunidades que están estudiando aplicar  la medida  en sus territorios son Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Asturias  o Murcia. Según ha manifestado el director general de Salud de Navarra: «Se está planteando desde el Gobierno mascarilla sí o sí, también en espacios exteriores y donde hay interacción humana».

A su vez, Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, ha recordado que: «La responsabilidad individual es la única garantía para mantener a raya la Covid-19».

Aragón  o Madrid no han descartado, también, aplicar la medida sanitaria. A pesar de ello, están esperando a ver si se encuentran con una situación de aumento de rebrotes para ponerla en marcha.

Por otro lado, hay  comunidades que no contemplan la medida, como pueden ser Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Por el momento, tanto Galicia como La Rioja no se han pronunciado sobre si van a establecer o no esta medida.

Controversia con los expertos sobre la mascarilla obligatoria

Según ha manifestado a ‘El País’ Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona: «Al aire libre y con distancia prudencial no hay estudios ni evidencia científica clara a favor de la mascarilla». Así, ha dejado ver que cuestiona la eficacia de las mascarillas ante otro tipo de medidas, como puede ser la de realizar un rastreo epidemiológico de mejor calidad.

«Las comunidades se ven desbordadas y tienen miedo. Pero más que la obligatoriedad, es importante reforzar la educación y la información a la población de cómo usar bien la mascarilla», afirma Jesús Molina, perteneciente a la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

«Además de la responsabilidad individual hay que apelar a la responsabilidad de los gobiernos. Deben hacer cosas para estar en situación de menos riesgo, como reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y los sistemas de información de datos», advertía Trilla.