Javier Lambán, presidente de Aragón, en una foto de archivo

Aragón anuncia el levantamiento de uno de sus cierres perimetrales

Ha sido el propio presidente, Javier Lambán, quién ha confirmado la noticia

La situación de la pandemia en Aragón sigue con una evolución positiva. Datos como la incidencia acumulada o el número de personas hospitalizadas y en las ucis siguen cayendo y el gobierno aragonés hace semanas que ha empezado su particular desescalada. Semana a semana se han ido relajando algunas de las medidas más estrictas y este miércoles, el propio presidente Javier Lambán ha confirmado un paso más, que además tendrá un gran impacto en la ya cada vez más próxima Semana Santa. 

Lambán confirmaba que en los próximos días se levantará el cierre perimetral provincial, con lo que por fin volverá a estar permitida la movilidad interna por toda la comunidad. De momento, se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, que todo apunta irá para largo, sobre todo viendo las intenciones del ministerio de Sanidad

Esta nueva medida de relajación entrará en vigor el próximo viernes 12 de marzo, una vez se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) mañana jueves. Pese a este pequeño respiro, Lambán ha querido lanzar una advertencia: «En modo alguno es momento de bajar la guardia, el virus sigue transitando entre nosotros». 

Cómo quedan las medidas con Aragón en 'nivel de alerta 3'

Ya explicábamos que el gobierno aragonés ha ido relajando de manera semanal. Solo hay que poner como ejemplo la semana pasada, cuando todo Aragón entró en el 'nivel de alerta 3' bajando del 'nivel de alerta 3 agravado', con la consecuente relajación de algunas de las restricciones vigentes. 

La principal fue la ampliación del horario en toda la comunidad para todo tipo de actividades no esenciales. Así comercios, bares, restaurante o gimnasios ya han podido abrir en los últimos días hasta las diez de la noche durante los siete días de la semana. 

Por otro lado, también se introducía una modificación en los aforos en la hostelería y la restauración. La ocupación máxima en las terrazas pasaba a ser al 100%, aunque es cierto que se mantenía un aforo máximo de un 30% en interiores. Las mesas pueden estar ocupadas por cuatro personas en el interior y por seis en el exterior. 

Además, en toda la comunidad se mantiene el número máximo de seis personas para poder reunirse, tanto en espacios público como privados sean o no al aire libre, siempre que no sean convivientes. Aragón también mantiene establecido su toque de queda actualmente entre las 23:00 y 06:00 horas, salvo por las excepciones habituales. 

Lambán ha hecho balance del año de pandemia

Javier Lambán ha aprovechado para hacer anuncio en una comparecencia para hacer balance del año de pandemia. Ha asegurado que en estos momentos «podemos afirmar que empezamos a ver la luz al final del túnel, no solo por las medidas, sino también por los efectos positivos del proceso de vacunación». Pese a ello ha insistido en el hecho que «si los datos empeoraran el Gobierno de Aragón no tendría ningún problema en retrotraer las medidas». Aunque realmente se mostraba muy optimista con la buena evolución de la pandemia 

El presidente aragonés ha querido reconocer que «es verdad que hemos cometido errores, que hemos reconocido, pero hemos corregido con rapidez esos errores». Y ha querido destacar la labor de su gobierno para frenar al virus desde el punto de vista sanitario, pero también desde la crisis social y económica que ha generado: «Desde el primer día tuvimos claro que no nos temblaría la mano en tomar decisiones. Somos la única Comunidad que ha aprobado una ley frente a la pandemia». «Además de tomar todas las medidas sanitarias, pusimos de arriba abajo en cuestión el presupuesto aprobado unos meses antes», concretaba.