Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Aragón amplía horarios y aforos en bares y restaurantes

También se ha confirmado las zonas que permanecerán cerradas

La situación de la pandemia parece que sigue mejorando poco a poco en Aragón. Y es que por eso que el gobierno aragonés va implementando una desescalada en las restricciones que han quedado vigentes tras el fin del estado de alarma. 

Y es que aunque ya se pueda viajar al resto de España y los aragoneses ya puedan salir a la calle durante toda la noche, no significa que el virus se haya ido y siguen siendo necesarias mantener algunas medidas en bares, restaurante o comercios. Aunque es cierto que estas se están relajando a medida que van pasando los días. 

Este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha vuelto a anunciar una relajación de las actuales restricciones vigentes en la comunidad aragonesa, salvo en aquellas zonas que estarán confinadas. Por un lado destaca los cambios que se introducirán en la restauración y en la hostelería en las zonas que están actualmente en nivel tres, que serán las provincias de Huesca y Zaragoza, ya que Teruel pasará en los próximos días a nivel dos. Concretamente, el próximo viernes a partir de la medianoche. 

La principal novedad es que se aumenta en una hora el horario de apertura tanto de los bares como de los restaurantes en estas zonas. Estos podrán abrir ya el próximo fin de semana hasta las once de la noche, ampliando así el servicio de cenas y dando un nuevo respiro a este sector. 

Otro de los cambios que deberá ayudar a la hostelería y a la restauración es la ampliación de los comensales que pueden acoger en su interior este tipo de establecimientos. El número de personas por mesa se amplía hasta 6 en el interior, como ya era posible en las terrazas. Lo que no cambia es el aforo que habrá en bares y restaurantes que seguirá siendo de un 30% en el interior y un 100% en el exterior. Otra pequeña novedad es que se ha establecido un aforo del 30% en las zonas de baño como las piscinas al aire libre. 

Repollés ha destacado como estas medidas se han podido implementar gracias a la mejora de los datos. Ha destacado la tendencia a la baja que hay en un dato como la incidencia. Se ha pasado de los 165 casos a 7 días que se registraban a comienzos de mayo a 103 en la actualidad.  

La provincia de Teruel pasa al nivel dos

Como decíamos los aragoneses que han recibido mejores noticias son aquellos que viven en la provincia de Teruel. Su incidencia de 32 casos a 7 días le ha permitido pasar ya a nivel 2 de restricciones, con importantes novedades en las restricciones. 

Por un lado tenemos un cambio todavía mayor en los horarios de bares y restaurantes que en esta provincia podrán abrir hasta la medianoche. Además se amplía el aforo en el interior de la hostelería y la restauración hasta un 50%. También se amplía a 6 el número máximo de comensales por mesa en interior y a 10 en exterior. 

Los comercios, por su lado, podrán abrir con un 50% de su aforo. También se permitirá que los mercadillos vuelvan a tener un aforo del 100%. Piscinas al aire libre, los gimnasios, competiciones deportivas, conciertos, atracciones de feria, plazas de toros, museos y salas de exposiciones y establecimientos de juego pasan a tener un aforo del 50%. Podrán asistir 40 personas en interior y 60 en exterior a celebraciones como bodas, bautizos o comuniones 

Se mantienen la mayoría de los cierres perimetrales

Finalmente, solo la comarca de Campo de Cariñena se librará de seguir entre las zonas que están cerradas perimetralmente. En ellas se mantendrán la comarca de Valdejalón, la de Ribera Alta del Ebro, la de Campo de Borja, la de las Cinco Villas además de las ciudades de Jaca y Calatayud.