La pastilla contra el coronavirus ya está aquí. Después de muchos intentos para detener la pandemia del coronavirus, parece que los expertos han dado con la clave. Tras el descubrimiento de mascarillas especializadas, chicles o incluso enjuagues bucales, la solución contra la enfermedad está más cerca que nunca.
Se trata de una píldora de Pfizer, y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), ya ha dado luz verde a su venta en la Unión Europea. El fármaco recibe el nombre de Paxlovid, y está destinado para aquellos enfermos que no requieran oxígeno suplementario y que estén en alto riesgo de padecer una enfermedad muy grave.
El proceso de vacunación es considerado por todos la medida más eficaz en nuestra particular lucha contra el coronavirus. Sin embargo, habrá que esperar para saber si este medicamento puede superarlo.
La pastilla: primer tratamiento contra el coronavirus vía oral
Así lo destacó la EMA, siendo la píldora Paxlovid el primer tratamiento que ayuda a frenar la expansión del coronavirus que se emplea vía oral.
La pastilla de Pfizer está destinada para pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen por lo menos 40 kilos y que sean positivos en coronavirus. No obstante, deben sufrir la enfermedad de manera leve, y con posibilidades de llegar a un estado grave.
La administración del fármaco se realizará a través de tres pastillas, dos de nirmatrelvir y una de ritonavir. Deben tomarse dos veces al día, y durante cinco días seguidos. Por lo tanto, el paciente ingerirá un total de 30 pastillas, siendo el quinto día el último del tratamiento.
La pastilla no sustituye a la vacuna, la complementa
El uso de Paxlovid no está recomendado para un uso preventivo o para aquellas personas que se encuentren en situación grave a causa del coronavirus.
Además, como han señalado desde la EMA, la píldora de Pfizer no debe emplearse como un sustituto de la vacuna, ya que tan solo la complementa. La inyección sigue siendo la medida que presenta más eficacia contra la pandemia, y las autoridades siguen sugiriendo su administración para frenar la enfermedad.
La pastilla Paxlovid ya se ha empleado en otros lugares fuera del viejo continente. Uno de ellos, los Estados Unidos, llevan desde el pasado mes de diciembre permitiendo el uso de la píldora a los mayores de 12 años con síntomas o test positivo.
En cuanto al territorio español, se tiene previsto que Sanidad compre 340.000 dosis del fármaco antes de que finalice el primer mes del 2022.
Los temibles efectos secundarios
Como la vacuna, sea primera, segunda o tercera dosis, Paxlovid también cuenta con una serie de efectos secundarios. Los más comunes que han sido notificados por las autoridades durante el tratamiento son la alteración del gusto, diarrea y vómitos. Cabe destacar que estas dolencias pueden llegar a durar incluso 34 días en los casos más extremos.
De esta manera, el paciente también puede sufrir una presión arterial alta o incluso dolores musculares, al igual que las inyecciones. Es por ello que habrá que evitar el uso de la pastilla en personas con una función renal o hepática gravemente reducida.
Por otro lado, la EMA informó de que la píldora de Pfizer no debe tomarse junto a otros medicamentos, ya que puede llegar a ser perjudicial para nuestro organismo. Asimismo, la administración de otro fármaco haría que la efectividad de Paxlovid se reduzca considerablemente.
De cualquier manera, habrá que esperar que la Comisión Europea valide la autorización condicional de venta que ha propuesto la EMA.