primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

Aparece una nueva cepa distinta de la de Reino Unidos en otro país

Esta variante se detectó por primera vez el pasado mes de octubre

El mundo ha entrado en una nueva fase de 'pánico' por la nueva cepa del coronavirus encontrada en el Reino Unido, que es un 70% más contagiosa y que ya se ha convertido en la mayoritaria en el país británico y que ha provocado su aislamiento internacional, con decenas de países de todo el mundo cancelando sus vuelos y restringiendo la llegada de ciudadanos británicos. 

En los últimos días han sido varios los países que han anunciado que ya han detectado casos de coronavirus originados por esa nueva cepa, y las autoridades están aumentando todos los controles para detectar esa y otras variantes del Covid-19 que puedan suponer una mayor amenaza a la situación actual.

En ese sentido, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, en un estudio conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro, han confirmado el hallazgo de otra cepa diferente en el país.

El estudio explica que esta nueva cepa del SARS-CoV-2 se encontró el pasado mes de octubre en la ciudad de Río de Janeiro, que tiene una población de 6,3 millones de habitantes, y que la cepa se encuentra, de momento, muy restringida a la ciudad, es decir que la mayoría de casos detectados con esta cepa se sitúan en Río. Aun así, alertaron de que es posible que la cepa se acabe diseminando por el resto del país.

«El aumento significativo de la frecuencia de este linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones», explican los investigadores.

La cepa se localizó a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que circula en Brasil desde el principio de la pandemia, y se cree que esta nueva cepa pudo aparecer por primera vez en el mes de julio. Tras analizar 180 genomas del SARS-CoV-2, los investigadores han admitido haber encontrado hasta cinco «mutaciones exclusivas» que han crecido y se han propagado rápidamente por el país. 

De momento, los investigadores no han podido aclarar si esta nueva cepa sería más agresiva o más transmisible que las que ya se conocían en el país sudamericano, que sigue siendo el tercer país del mundo con más casos después de Estados Unidos e India. 

Otra de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la aparición de estas mutaciones es si afectarían a la efectividad de las vacunas, que ya se están empezando a distribuir por varios países del mundo y que llegarán a España y al resto de Europa a finales de esta misma semana. 

Según los investigadores, la nueva variante del coronavirus descubierta en Brasil tampoco reduciría la efectividad de las vacunas, como se ha dicho también de la cepa del Reino Unido. 

Brasil vive una nueva ola de Covid-19

Como la mayoría de países del mundo, Brasil se enfrenta actualmente a un nuevo repunte de los casos de Covid-19 después de haber conseguido reducir la incidencia durante varias semanas. Actualmente, el país sudamericano es el tercero con más casos en el mundo, con un total de 7.320.020 casos diagnosticados, solo por detrás de Estados Unidos (18,6 millones) e India (10 millones). En cambio, es el segundo país con más muertos, con 188.285, por detrás de los Estados Unidos (330.824) pero con más fallecidos que India (146.476). 

Ayer mismo, el 22 de diciembre, Brasil anunció 55.799 nuevos casos de Covid-19, una cifra que sube respecto a días anteriores y que muestra que el país está inmerso en una nueva ola.

Tras estos tres países, Rusia (2,9 millones) y Francia (2,4 millones) completan el listado de los cinco países del mundo con más casos, aunque cada vez son más los territorios que van superando umbrales. En el caso de los 2 millones de contagios, Reino Unido y Turquía han superado en los últimos días estas cifras, y se prevé que Italia (1,9 millones) pueda hacerlo también en las últimas semanas.

Además, España (1,8 millones), Alemania, Argentina y Colombia (1,5 millones), México (1,3 millones), Polonia (1,2 millones), Irán (1,1 millones) y Perú (1 millón) también han superado el millón de contagios, una cifra que Ucrania y Sudáfrica también podrían sobrepasar en las próximas horas.