Imagen de los Picos de Europa nevados

Sorpresa en Galicia: un oso pardo en Ourense por primera vez en 150 años

Hacía más de un siglo que no se veía un ejemplar de este animal en el Parque Natural dos Montes

Sorpresa con mayúsculas en el Parque Natural dos Montes de Ourense, en Galicia, donde las cámaras de una productora han captado a un ejemplar de oso pardo merodear por la zona. Un hecho que es muy importante si se tiene en cuenta que hacía 150 años que no se veía un ejemplar de este tipo de animal en este macizo, coincidiendo precisamente con el confinamiento por la pandemia del coronavirus que ha dejado a todo el país sin presencia humana durante muchas semanas.

En concreto, la productora cinematográfica gallega, ‘Zeitun Films’, que lleva a cabo actualmente varias grabaciones en la zona. La sorpresa fue enorme cuando, en este primer fin de semana de mayo, varias cámaras ocultas captaron la presencia del oso  en varios puntos del parque. Estas son las impresionantes imágenes:

OSO PARDO - Macizo Central Ourensán (2020)

En las imágenes se puede ver al animal merodeando entre arbustos, bosques y árboles del macizo tanto de día como de noche, incluso gratándose la espalda contra varias ramas en algunos momentos. El ejemplar tiene entre 3 y 5 años y se pasa el día durmiendo o buscando comida.

Recuperación de los osos en Galicia desde los 90

Los osos pardos están en fase de recuperación en Galicia desde los años 90, después de que los ejemplares sufrieran una caída espectacular por culpa de la mano del hombre. Los esfuerzos se centraron inicialmente en la zona de Ancares, muy cerca de la frontera con Asturias, pero a medida que han pasado los años la especie se ha ido expandiendo hacia otras zonas gallegas. 

Ahora, con la ausencia de humanos en las zonas boscosas, este animal se ha dejado ver por primera vez en 150 años en este macizo de Ourense. La productora gallega se encuentra rodando la película ‘Montaña ou Morte’, producida por Felipe Lage y dirigida por el cineasta Pela del Álamo y que tiene la colaboración de varias instituciones gallegas.