Fotografía de una persona mirando el móvil

El aviso que recibirás en tu teléfono si has estado en contacto con el coronavirus

Si alguien confirma a través de una aplicación que ha sido registrado como positivo en coronavirus, una alerta será enviada a todas aquellas personas con las que ha estado en contacto

Fotografía de una persona mirando el móvil
Han explicado que los datos no se compartirán con empresas, sino con las autoridades sanitarias | España Diario.net

Apple  y Google  están diseñando un sistema  para avisarnos  a través de nuestro teléfono móvil cuando estemos en contacto con alguien  que haya sido registrado como positivo  por coronavirus  y, por lo tanto, estemos expuestos  al contagio. 

El proyecto, que ha sido enviado a varios desarrolladores, está en fase de corrección de errores y se espera que su lanzamiento se de a mediados  de este mes de mayo. Cabe recordar que este proyecto fue anunciado en abril.

Lo que quieren desarrollar es que se pueda realizar una trazabilidad de los contactos que tenemos y de los posibles contagios a través del bluetooth  y no a través de la geolocalización.

Así, si el proyecto resulta exitoso, el sistema se activará al comprobar que pasamos un espacio de tiempo con una o más personas y nos permitirá conocer si alguien ha sido infectado.

Además, este lunes las dos compañías ya han realizado una demostración, que ha incluído cómo serán las notificaciones que se recibirán al haber estado expuesto al virus.

¿Cómo funciona el sistema de detección?

A lo largo del encuentro que realicemos con personas, los teléfonos intercambiarán una clave  que va cambiando automáticamente cada 14 días, de manera que cubriría todos o casi todos los periodos de incubación.

De esta manera, si alguien confirma a través de una aplicación que ha sido registrado como positivo en coronavirus, una alerta será enviada a todas aquellas personas con las que ha estado en contacto. Han explicado que los datos no se compartirán con empresas, sino con las autoridades sanitarias.

Las aplicaciones para este fin deben ser creadas por o para «una autoridad de salud pública  del Gobierno» y han detallado que su finalidad tan solo va a cubrir el coronavirus.

Así, cuando una persona marque que ha dado positivo, deberá introducir un código  de test único junto a una fecha  para que de esta manera se evite reportar falsos positivos.

Medidas para evitar un duplicado o un falso positivo

Uno de los aspectos más importantes en los que han querido tener sumo cuidado es el de la privacidad  de nuestros datos. Desde los creadores, aseguran que para recibir dichas notificaciones y poder utilizar el sistema, el usuario deberá dar su consentimiento antes de empezar a usar la aplicación. Han añadido que, de la misma manera que se podrá activar, también podremos desactivarlo desde el menú de ‘Configuración’.

Detallan que este sistema solo debe recopilar «la cantidad mínima de datos necesaria y solo pueden usar estos datos con ese fin» —el coronavirus—, sobre los cuales no estará permitida la «publicidad dirigida». Tampoco van a permitir que se recojan datos de geolocalización.

En un principio, la aplicación tan solo va a ser destinada a cada país de manera individual. Pero han dejado claro que si algún país desea utilizarla en ámbito regional no debe de haber ningún problema.