Montaje con foto de la búsqueda

Triste final para la mujer de 52 años a la que buscaban en España

La mujer tenía problemas psiquiátricos y escapó por temor a que la volvieran a ingresar en una clínica

Se acaban de confirmar los peores presagios: la vecina de Castroverde (Lugo) desaparecida desde el martes ha aparecido muerta. La familia de esta mujer de 52 años denunció su desaparición después de ver que no volvía a casa. La preocupación fue creciendo ya que padecía problemas mentales.

En las últimas horas se habían intensificado las labores de búsqueda con un operativo policial y la participación de voluntarios. Esta mañana han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer en una finca cercana a su casa. No ha trascendido de momento si se trata de una muerte natural o de un suicidio.

La tristeza se ha apoderado de esta pequeña localidad gallega de 2.600 habitantes. Sus vecinos se movilizaron para encontrar a esta vecina, y mantenían vivas las esperanzas de un feliz desenlace. El alcalde de la ciudad siguió muy de cerca las labores de búsqueda, y se encuentra consternado.

No había vuelto a casa

El cadáver de esta mujer, de la que no ha trascendido ni su nombre ni la imagen, fue hallado esta misma mañana. Fue poco después de las 11:00 horas cuando los miembros del operativo de búsqueda encontraron los restos. Estaba en una finca cercana a su casa, donde se centraban las pesquisas.

Foto del lugar de los hechos
Dispositivo de búsqueda en Castroverde | EP

La familia de esta mujer denunció su desaparición el pasado martes a las 22:00 horas de la noche. Esta vecina de Castroverde no había vuelto a casa y no podían ponerse en contacto con ella. La Guardia Civil informó ayer que habían puesto en marcha un operativo para encontrar a la mujer desaparecida.

El alcalde del municipio, José María Arias, explicó que la familia estaba muy preocupada porque la mujer estaba en tratamiento psiquiátrico. La desaparecida tenía problemas mentales y esto añadía aún más preocupación a su desaparición. Se desconocen por ahora las circunstancias de su fallecimiento.

Amplio dispositivo de búsqueda

Agentes de la Guardia Civil montaron un operativo de búsqueda desde el mismo momento que denunciaron su desaparición. Según informaron, se trataba de una mujer de complexión fuerte e iba con un jersey morado, mallas negras y chanclas. Inicialmente se centraron en la zona aledaña a su domicilio.

Los efectivos de la Guardia Civil rastrearon la parroquia de Barredo, en Franceses de Abaixo, sin éxito. La mujer vivía junto a su familia y sus hijos en San Juan de Barredo, a unos 15 minutos de Castroverde. Al operativo se sumaron miembros de Protección Civil y vecinos a título personal.

Tras el fracaso de la primera batida se amplió el terreno a explorar, llegando hasta Gondar, en el término municipal de Lugo. Esta mañana se ha vuelto al punto inicial de la batida, en Barredo, con la participación de cazadores. Ha sido allí donde finalmente ha aparecido el cadáver de esta vecina.

No quería volver a la clínica

La Policía Judicial se ha desplazado hasta el lugar para efectuar una primera observación y determinar las causas de la muerte. También se ha movilizado una ambulancia del 061, que ha confirmado la muerte de la mujer. El hallazgo se ha producido al volver a peinar la zona que rastrearon inicialmente.

Aunque la mujer desaparecida tenía problemas psiquiátricos, esta era la primera que se marchaba de casa y no volvía. Según informó El Progreso, salió en plena noche del domicilio familiar y ya no regresó. Sus familiares habían solicitado la asistencia médica después de que sufriera una crisis nerviosa.

Una de las hipótesis es que escapara por temor a que los servicios médicos la volviesen a ingresar en una clínica psiquiátrica. La desaparecida ya había estado internada en una clínica de Santiago recientemente. Ahora tendrán que esclarecer las causas de la muerte, sin que de momento descarten ninguna opción.