Pedro Sánchez durant una compareixença, en primer pla i somrient amb el micròfon davant

Última hora: Sánchez anuncia el plan más ambicioso para recuperarse de la pandemia

El presidente del Gobierno ha pedido unidad ante un otoño donde puede pasar cualquier cosa

Pedro Sánchez durante una comparecencia, en primer plano y sonriente con el micrófono ante
El presidente Sánchez ha anunciado un plan de reformas y recuperación para impulsar un 2% el PIB | Europa Press

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy un ambicioso plan de reformas y recuperación que pretende impulsar el crecimiento del PIB un 2%, donde los 140.000 millones de euros de la Unión Europea juegan un papel clave. El dirigente socialista ha reclamado "unidad" a los españoles, ante un otoño donde cualquier escenario está sobre la mesa. «España puede, el peor enemigo es no creerlo", ha insistido.

El plan de recuperación, presentado durante la cumbre 'España  Recuperación, Transformación, Resiliencia'en la Casa América de Madrid, ha sido anunciado ante los principales empresarios del IBEX 35, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente del BBVA, Carlos Torres o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

«El gobierno está avanzando en los preparativos del plan de recuperación y también para responder al reto de las próximas décadas», indicó Sánchez. La apuesta del presidente español tiene como objetivo «una recuperación rápida y sostenible» que permita «acelerar las transformaciones que ya necesitaba nuestro país».

En este sentido, ha señalado que hay cuatro grandes retos ahora con este plan de recuperación: la transformación digital, la transformación ecológica, la cohesión social y la unidad para superar la crisis sanitaria y económica. El plan de reformas, que está trabajando la vicepresidenta Nadia Calviño desde hace meses, se está terminando de cerrar y se enviará a Bruselas el próximo mes de octubre.

Ante la situación de la pandemia, ha reconocido que la única posibilidad es intentarlo una y otra vez hasta que las investigaciones científicas consigan eliminar el virus de una vez. Por otra parte, ha recordado el gran pacto de Europa: «Nuestro país no está solo en esta crisis. Europa ha estado a la altura. Europa no ha dejado sola en Europa: disponemos de 140.000 millones de euros para gestionar la situación durante los próximos seis años y de ellos 70.000 millones se distribuirán a través de transferencias directas ».

Sánchez reclama unidad

Pedro Sánchez  ha insistido en que tenemos por delante los meses más decisivos de la legislatura y ha reclamado en todo momento unidad. Asegura que este es el reto más grande del siglo y ha reclamado que la primera condición para superar la emergencia sanitaria es «avanzar la unidad» y «desterrar la lucha partidista». Unas declaraciones que a nivel político se relacionan con la incógnita de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, explicó que en segundo lugar se necesitan unas instituciones sólidas en todo el país. «Necesitamos un nuevo clima político, marcado por la estabilidad y la unidad. El gobierno de coalición puede garantizar la estabilidad del ejecutivo de los 40 meses que tenemos por delante ». Una unidad que también ha reclamado a toda la ciudadanía ante «la incertidumbre» que se acerca en el ámbito epidemiológico con la oleada de nuevos casos positivos de coronavirus en otoño y con la vuelta al colegio.