El cap del Servei de Medicina Preventiva i Epidemiologia de l'Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla

'El principal reto del coronavirus en España va a llegar justo en un mes'

La 'vuelta al cole' es el gran reto para Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva del Hospital Clínico de Barcelona

Alt Las escuelas podrían no abrir en septiembre
La vuelta a las escuelas supone un gran reto frente a la covid-19, según el médico Antoni Trilla | Redes Sociales

«La reapertura en las escuelas, institutos y universidades. Es el tema más importante sobre la mesa porque no se puede mantener la actividad docente cerrada». Así ha defendido Antoni Trilla, la jefe de medicina preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, el valor de la 'vuelta al cole'.

Una propuesta es que se realicen tests masivos PCR a los alumnos y el personal docente. Sobre esto, Trilla alerta de que eso no es válido si no se hace de manera continuada. «Estas pruebas PCR te dicen si hoy estás infectado o no, si eres asintomático o no, pero mañana te puedes infectar. Se tienen que hacer seriadas cada semana que es lo permite que la gente sigue sin coronavirus», ha defendido al especialista en una entrevista para 'Rac1'.

«El retorno escolar tiene una complejidad muy grande de logística» 

Una propuesta sería que estos tests se hicieran de manera masiva el primer día de clase y, a partir de aquí, cuando una persona tiene síntomas tendría que aislarse en casa y hacerse un test para detectar si tiene la covid-19. «El retorno escolar tiene una complejidad muy grande de logística», ha apuntado Trilla.

Esta opción es algo más compleja en las grandes ciudades. Los tests masivos de PCR buscan detectar a aquellas personas que son asintomáticas y tienen la enfermedad sin saberlo, pudiendo infectar a otras personas que no lo son.

Actualmente, según Trilla, «no hay una situación descontrolada en el territorio» a la vez que avisa de la necesidad de analizar la situación semanalmente para tomar las medidas de control oportunas. En el caso de Barcelona, ha afirmado al doctor, se ha registrado un incremento de ingresos en los últimos días, pero siguen teniendo un perfil marcado: personas jóvenes.

Trilla considera «incierta» la situación epidemiológica para este otoño

En agosto se ha marchado mucha gente de vacaciones y Trilla ha recordado que estas «tienen que ser minimalistas». Además, ha recordado que se tienen que evitar contactos con personas más allá del círculo cercano y, con ello, tratar de evitar la propagación del virus.

A su vez, Trilla ha dicho que la situación en este otoño es «incierta». Por una parte todo apunta que habrá un rebrote por la bajada de las temperaturas, por lo que la gente se quedará en casa y eso aumenta el riesgo de contagio.

«En la segunda oleada, la población está tomando medidas de protección, también hay gente que ya se ha infectado, los inmunes... Es probable que la propagación del virus no sea la misma. Nos tenemos que preparar por los peores o mejores escenarios», ha sentenciado.