Hay una gran cantidad de la población está empezando a envolver la llave del coche en papel de aluminio. Pero, ¿por qué? Aunque parezca un mito que se ha ido extendiendo durante los últimos dos años, lo cierto es que tiene una explicación que va más allá de esto.
Pues bien, antes de explicar para qué sirve este truco, debes saber que que esas llaves inalámbricas que sirven para abrir y cerrar las puertas de los coches desde la distancia están emitiendo, constantemente, señales hacia nuestro coche. Por eso, cualquiera podría acceder a él; cualquiera con conocimientos informáticos, claro.
Para ello, solo debería comprar una llave original y replicar el código de acceso y, con un amplificador de señal, podrá lograr acceder a tu vehículo en tan solo unos minutos. Para evitar que esto suceda, la solución puede ser envolver tu llave en papel de aluminio.
Tal y como explicó Moshe Shlisel, director general de GuardKnox Cuber Technologies (agencia de ciberseguridad) para la BBC, se trata de «una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una radio que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura».
Además, el experto asegura que cada vez suceden más este tipo de incidentes, ya que el material necesario para llevar a cabo este plan es de fácil acceso, «y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo».
Para evitar este tipo de prácticas, puedes utilizar papel albal. Éste es capaz de generar una especie de barrera que bloquea las ondas emitidas por tu llave. No obstante y, según explican en diferentes medios esto, además de no ser 100% efectivo, podría acabar rompiendo el sistema de apertura de nuestro vehículo.
Alternativas más seguras al papel de aluminio
Para conseguir bloquear las ondas de la llave, una buena alternativa sería meterlas en una caja de Faraday. Esta caja sirve para bloquear los campos electromagnéticos y cumplen la misma función que el papel de aluminio. Esta caja serviría para, según explica Wikipedia, «anular el efecto de los campos externos».
Otra alternativa, un poco más peculiar, sería la de meter la llave del coche en el microondas o en el congelador (habría que consultarlo con el fabricante del coche en cuestión). No obstante, también puedes hacerte con una funda que sirve especialmente para esto, y se pueden encontrar fácilmente por la red.
Amazon, por ejemplo, vende algunas pequeñas bolsas para guardar la llave y que actúan como una caja Faraday. Por ejemplo, la 'Faraday Bag' tiene un precio de 31,10 euros.