Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

Urgente: La OMS reacciona ante el anuncio de la vacuna rusa con una advertencia

La vacuna contra el Coronavirus registrada por Rusia no se encontraba entre las candidatas y despierta las sospechas sobre su seguridad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaba de anunciar que su país ha registrado la primera vacuna contra el Coronavirus. La reacción no se ha hecho esperar. Primero, una serie de compañías farmacéuticas ha advertido del peligro de esta vacuna, y ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de definir su posición al respecto.

Según la máxima autoridad sanitaria mundial, «acelerar los progresos no debe significar poner en compromisa la seguridad» y ha advertido que esta vacuna, como el resto, tendrá que seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La OMS ha recibido con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el Coronavirus y ha prometido que la analizará y vigilará muy de cerca. El objetivo de este organismo es, en la línea de lo que están diciendo otras autoridades científicas, impedir que los intereses nacionales pasen por encima de la eficacia y la seguridad científica.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, ha dejado claro que acelerar los procesos de obtención de la vacuna no debe significar, en ningún caso, comprometer la seguridad de los receptores, y ha añadido que están en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacuna. 

En todo caso, el portavoz ha manifestado la satisfacción del organismo que representa «por la rapidez con la que se están desarrollando las vacunas», a la espera de que alguna de ellas se muestra eficaz y segura. Esta es su prioridad.

No estaba entre las candidatas

Hasta ahora se han posicionado algunos proyectos como favoritos en varias partes del mundo. La vacuna de la Universidad de Oxford, la vacuna de Moderna en Estados Unidos y la vacuna china van camino de superar las últimas fases de los ensayos con humanos, y en algún caso ya han puesto como fecha límite a finales de este año.

Por su lado, el presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado hoy en su reunión con el Gabinete de Ministros que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el Coronavirus en el mundo. Sin embargo, la vacuna rusa no figuraba entre la seis más avanzadas que confirmó la OMS la semana. 

En concreto, la OMS citó tres proyectos de laboratorios chinos, dos en Estados Unidos (Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Sin embargo, Putin defiende que la vacuna es eficaz, que ha superado todas las pruebas necesarias, y que ha logrado una inmunidad estable ante el Covid-19.