Hace aproximadamente dos años que se detectaron los primeros casos de la COVID-19. Su inmediata aparición y su rápida expansión, generaron una gran preocupación entre los ciudadanos de diferentes países.
A pesar de que surgió en China, concretamente en la ciudad de Wuhan, a los pocos meses se extendió por todo el mundo.
A partir de ese momento, a mediados de marzo, España ya contaba con numerosos casos de pacientes infectados por este virus, por lo que fue necesario confinar a toda la población, debido a que suponía una gran amenaza para la salud.
Durante estos años de pandemia, se ha desarrollado una campaña de vacunación en diferentes partes del mundo. De hecho, nuestro país fue uno de los primeros que recomendó vacunarse contra este virus.
Aunque la mayoría de españoles tienen la pauta completa de vacunación, ahora, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha alertado a la población.
El epidemiólogo ha garantizado a El Español que lo más seguro es que "el coronavirus no desaparezca y se convierta en una enfermedad endémica y estacional".
Además, asegura que "conviviremos con el virus, seguirá habiendo casos, pero no repercutirán en nuestro día a día y el sistema sanitario no sufrirá un estrés adicional".
Antoni Trilla asegura que la población no debe bajar la guardia
Durante todo este tiempo que hemos convivido con la COVID-19, han surgido nuevas variantes, algunas de ellas más peligrosas y contagiosas que el propio virus, como es el caso de las variantes Delta y Ómicron.
Sin embargo, Trilla considera que no aparecerán nuevas variantes muy diferentes a las que se tiene constancia actualmente. Por este motivo, cree "poco probable que vuelva a haber olas tan grandes como la vivida a principios de año, cuando Ómicron dejó récord diarios de nuevos casos".
De todas formas, esto no significa que el virus no sea peligroso y que no suban los números de contagiados. "Tampoco podemos esperar 'un mar plano' y que no haya contagiados", comenta para este medio.
Para evitar la subida de contagios y que el coronavirus genere, otra vez, preocupación entre los españoles, Antoni Trilla insiste en la importancia de vacunarse. "Lo ideal sería que el 70% de los ciudadanos de cada país estuvieran vacunados. Pero no es así", lamenta.
"Y no es por falta de vacunas, de hecho, hay suficientes para todo el mundo. Tenemos que frenar la circulación de nuevas variantes", alerta.
El epidemiólogo recomienda la vacunación a nivel mundial
Finalmente, el epidemiólogo ha adelantado una noticia que toda la población intuía. Y es que dentro de poco, posiblemente en otoño, en España se recomendará la cuarta dosis a personas de riesgo. "Lo que está claro es que si no nos vacunamos de manera masiva, siempre existirá el riesgo de que aparezcan nuevas variantes", concluye.
Por ende, es importante tener en cuenta las palabras de este reconocido epidemiólogo con el objetivo de evitar que surjan nuevas amenazas para la salud de nuestra sociedad. Del mismo modo, hay tener ahora más que nunca cuidado, ya que, actualmente, también debemos estar alerta con el nuevo virus que ha aterrizado a España: la viruela del mono.