El doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas acumula a sus espaldas casi tres décadas de experiencia en el mundo de la medicina. Casi siempre vinculado al campo de las urgencias. Hasta hace poco ejercía en un centro de salud de Formentera con contrato eventual "para cubrir guardias".
El pasado mes de mayo su nombre empezó a sonar con mucha fuerza después de que le sancionara el Colegio Oficial de Médicos de Baleares. Le suspendió la colegiación durante seis años y le impuso una sanción de 16 660 euros. Todo ello por negar la pandemia de coronavirus.
Ángel Ruiz volvía a protagonizar nuevos titulares hace apenas unos días. Participó en un parto en un domicilio de Santa Eulalia, en el que el bebé sufriría una parada cardiorrespiratoria. El pequeño fallecería a los cuatro días del alumbramiento en el hospital de Son Espases.
Este doctor confirmó a Nius que estuvo en el nacimiento de la criatura a petición de la familia. Explica que había nacido bien y por motivos desconocidos entró en parada cardiorrespiratoria. Se le interrogó sobre la posibilidad de que atendiera más partos a domicilio, algo en lo que no quiso entrar a valorar.
Aseguró que "remitirá la información correspondiente al Colegio por escrito en los próximos días". La Guardia Civil ya ha abierto diligencias contra él. Desde el órgano colegial ya han advertido que tomarán algún tipo de medida contra el médico negacionista.
Tienen previsto personarse como acusación particular en el caso de que se determine su responsabilidad en este fallecimiento. Su vicepresidente, Carles Recasens, señaló que tuvo la oportunidad de conversar con el galeno hacía unos minutos. Eso sí, no quiso desvelar nada de lo ocurrido de palabra.
"Nos ha dicho que remitirá toda la información de lo sucedido por escrito al presidente del Colegio", apuntaba. Trataron de localizar a Ángel Ruiz desde la semana pasada, pero no fue hasta este lunes cuando consiguieron hablar con él.
Recuerdan que este órgano sancionó en 2021 al Ángel Ruiz por vulneraciones graves de distintos artículos del Código Deontológico. Pero los enfrentamientos con él "vienen de lejos". El expediente se le abrió en septiembre de 2020 con motivo de unas declaraciones que hizo en medios de comunicación y redes sociales.
En ellas negaba en todo momento la pandemia por COVID-19 e instaba a desobedecer las obligaciones impuestas por las autoridades. Entre ellas el distanciamiento social o el uso de la mascarilla.
En vista de eso, consideraban que los hechos eran "de extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad". Sobre todo porque "suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social". Lo que en definitiva representa "un riesgo importante para la salud pública".
Ángel Ruiz, un médico con un amplio historial
El Colegio de Médicos desvela que Ángel Ruiz había cometido 12 infracciones graves. Todas ellas asociadas con la calidad de la atención médica, publicidad o trabajo en las instituciones, promocionando acciones contrarias a la evidencia científica.
Durante este periodo el hospital de Formentera "le suspendió de empleo y sueldo". Además, hay "constancia de que no ha ejercido la profesión en ningún centro público de las islas", aseguran a Nius. Eso sí, desconocen si ha podido practicar algún tipo de parto a domicilio, algo que había desvelado él en la prensa.
Explican que el sancionado interpuso un recurso en el Juzgado de lo contencioso administrativo de Palma. No estaba de acuerdo con la sentencia, pero eso no afecta para nada en la "suspensión de la colegiación". Por lo que tendría las puertas cerradas para ejercer como médico.
El doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas fue uno de los fundadores en España de la organización negacionista Médicos por la verdad. Se muestran contrarios a la "cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución y las mascarillas para enfermos asintomáticos".