Ángel Gabilondo, en un acto de campaña a las elecciones madrileñas

Ángel Gabilondo, ingresado de urgencia

El candidato socialista se encuentra en un hospital de Madrid por una arritmia cardiaca

Ángel Gabilondo ha tenido que ser hospitalizado de urgencia este jueves. El exministro y candidato por el PSOE a la presidencia de Madrid en las recientes elecciones ha tenido que ser ingresado después de que se le haya detectado un problema cardiaco. 

Fuentes socialistas han confirmado que se encuentra en estos momentos en el Hospital Ramón y Cajal de la capital, concretamente en la unidad de coronarios. Aunque todo apunta a que sería un problema grave, Lola Carretero, cuñada del político socialista, ha explicado en Telemadrid que ha sufrido una arritmia cardíaca que le habrían detectado cuando se iba a vacunar. Este mismo familiar habría explicado en la televisión pública madrileña que Gabilondo, de 72 años, permanecerá en observación las próximas horas, algo lógico a su edad. 

Ángel Gabilondo, hay que recordar, que hace apenas dos días que sufría una dura derrota electoral después de ser el candidato socialista a presidir Madrid. El catedrático de Filosofía y exrector de la Universidad Autónoma de Madrid solo pudo obtener la tercera posición quedándose con 24 escaños, los mismos que Más Madrid formación que le superó en votos, y muy lejos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo 65 escaños para el Partido Popular. 

Esta noticia ha cogido al partido de Ferraz en plena reunión de la Ejecutiva Federal del partido para analizar los malos resultados obtenidos el pasado martes 4 de mayo. Hasta el momento no ha habido ningún mensaje desde las fuerzas socialistas a su candidato, pero quienes si le han querido desear una pronta recuperación, han sido desde el PP madrileño. La presidenta de Madrid tendría previsto ir a visitar para conocer su estado, según apuntan fuentes de su equipo en 'El Español'. 

Sin que se sepa si es debido a su problema de salud, según apuntaba 'NiusDiario', Ángel Gabilondo ya habría confirmado que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. 

Horas convulsas para el partido socialista madrileño

Como decíamos, sea casualidad o no, el ingreso de Ángel Gabilondo llega en un momento de profunda crisis política en el partido del que forma parte y por el que aspiraba a presidir Madrid. Con él como cabeza de lista, el PSM-PSOE obtenía su peor resultado histórico en unas elecciones a la Asamblea de Madrid y no solo cedía ante el PP de Ayuso que si no perdía la condición de primer partido de la oposición. 

En los fueros internos del partido, han sido muchas las voces críticas con la estrategia que se ha seguido en esta campaña. Desde el PSOE madrileño se ha visto un error el hecho de llevar a cabo una campaña con constantes giros de guion, donde se ha llegado a afirmar que no se quería gobernar con Pablo Iglesias, intentando captar votos de Ciudadanos, hasta en el último momento pedirle su colaboración para evitar un gobierno de la derecha. 

La realidad es que desde el PSM se ve como un error el hecho de que Moncloa se haya tomado esta campaña casi como un duelo entre Ayuso y Pedro Sánchez. Además, creen que no se ha puesto en valor lo que podrían ser los errores de gestión de la pandemia de la presidenta madrileña, cayendo demasiado en hablar de temas menos importantes como las amenazas sufridas por el candidato de Podemos o la ministra Reyes Maroto, que era la candidata a futura vicepresidenta económica. 

Los malos resultados habrían llevado al secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, a presentar su dimisión de su cargo, aunque seguirá como secretario de Estado para el Deporte. El partido socialista de Madrid, podría abrir ahora un periodo con una gestora hasta que se escoja a su nuevo líder.