Andrea Crisanti, hablando en público durante una charla

El experto que puso en apuros a la OMS lanza un aviso: 'En un mes'

Andrea Crisanti alerta de que volverá la misma situación de marzo si no se aplican medidas restrictivas respecto al Covid

Andrea Crisanti, hablando en público durante una charla
Andrea Crisanti alerta de que podría volver la situación de marzo si no se aplican medidas restrictivas respecto al Covid | Youtube

Media Europa se encuentra ya en plena segunda ola de coronavirus y son muchos los expertos que cada día aconsejan tomar medidas más restrictivas de las que se están implantando para evitar sufrir una tercera ola. La última advertencia ha llegado desde Italia. Andrea Crisanti es uno de los epidemiólogos más valorados y prestigiosos del país mediterráneo por varias razones.

Una de las razones por las que se le escucha con gran atención es que fue capaz de controlar el virus en el pueblo italiano que registró el primer fallecimiento por Covid, y que un tiempo más tarde consiguió los cero casos. El epidemiólogo está reconocido como el responsable del 'Modelo Vo', llamado así por el pueblo véneto donde se pudo frenar la pandemia en el mes de marzo, realizando pruebas a todas aquellas personas que estaban siendo parte del entorno de los contagiados.

«La OMS deberá asumir responsabilidades por todos los errores que ha cometido»

El experto italiano se lamentó de la «incapacidad» demostrada por los políticos y de que Italia «haya perdido cinco meses», lo que conllevará que no estén listos para parar el repunte de contagios que ya está llegando. Italia ha registrado más de 28.000 contagiados y 353 muertes el pasado martes 3 de noviembre, una cifra de muertes que no se veía allí desde mayo. Por si fuera poco, la incidencia acumulada ya supera los 510 casos por 100.000 habitantes en las últimas semanas. 

Andrea Crisanti tiene 65 años y trabaja desde hace años en el prestigioso Imperial College de Londres. Hace un tiempo, cuando la pandemia estaba desbocada, Crisanti criticó con dureza a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirmó que «se había equivocado». Además, el experto dudó de su transparencia y aseguró que «la OMS deberá asumir responsabilidades por todos los errores que ha cometido».

Su mayor inquietud ahora «es más de tipo político que por el virus»

Crisanti ha estado presente hace unos días en un debate con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera y ha vuelto a dejar varios titulares de interés. Crisanti ha vuelto a dar su opinión más sincera sobre la situación actual, afirmando que está más preocupado ahora que al comienzo de la pandemia. «No tanto por el virus, sino por la incapacidad de la clase política de enfrentar de manera resolutiva este problema», ha sentenciado.

«Si Taiwán, Singapur y Vietnam lo lograron, es sorprendente que Europa no haya encontrado aún una solución común, con todos los recursos que tiene». Su mayor inquietud ahora «es más de tipo político que por el virus».

La alerta de Andrea Crisanti para el mes de enero

El veterano virólogo ha alertado de que «si no se aplican medidas restrictivas, no estamos lejos de la saturación de las terapias intensivas», y ha rogado «hacer algo ahora, porque en un mes, mes y medio, estaremos en la misma situación de marzo».

«En ausencia de una vacuna, si ahora Italia pone medidas resctrictivas que logran bloquear la transmisión, dentro de cuatro o seis semanas las presiones económicas y políticas para liberalizar todo serán sin precedente, por lo que levantarán las medidas y entonces, si no han puesto en marcha un sistema de vigilancia que logre bloquear la transmisión, calculo que la tercera ola podrá darse en enero o febrero», ha dicho Crisanti.

Finalmente, el epidemiólogo ha dejado patente su malestar con el sector hostelero, ya que «hicieron presiones fortísimas para que se levantaran las restriccions en mayo y junio, y por ello fueron responsables del aumento de contagios», ha aseverado.