Stefanía Bottero y Andrea Costa

Andrea, hallado muerto en el maletero de un coche en España: todo empezó en un japonés

La víctima fue golpeada hasta la muerte por sus propios amigos y se deshicieron de su cadáver calcinándolo

Sábado 11 de septiembre por la noche, restaurante japonés Sakura de Playa del Inglés (Las Palmas). Andrea Costa, un italiano residente en la isla, se desplaza con cinco amigos hasta el local horas antes de aparecer muerto dentro del maletero de un coche calcinado. Lo que pasó durante aquellas horas sigue envuelto en la confusión.

La policía ha detenido a cuatro de los cinco amigos de la víctima. Uno de ellas, David José alias 'El adoptado', está en prisión provisional como presunto autor material del asesinato. Otra mujer es sospechosa de cooperadora necesaria, y no se descartan más detenciones en los próximos días.

La muerte de este italiano encierra una truculenta historia de malas amistades y negocios sucios. Según los primeros datos de la investigación, sus amigos pensaban que Andrea les había delatado y había explicado a la policía sus fechorías. Esa misma noche lo mataron a golpes y se deshicieron de él.

Una historia de amor truncada por el crimen

El triste final de Andrea empezó en 2020 cuando llegó a Gran Canaria con su pareja Stefanía. Ahí encontraron la felicidad hasta el punto de que se casaron en Vecindario y abrieron un negocio de cannabis. Meses después ella volvió a Italia para cuidar de su hijo menor de edad, y él se quedó en la isla. 

Fue entonces cuando, según explica Stefanía, empezó a rodearse de malas amistades. Ella hablaba con su marido todos los días, y el fatídico sábado le dijo "que todo estaba bien, que estaba con tranquilo con el perro en casa". El lunes recibió una llamada de la policía diciéndole que su marido estaba muerto.

"Se me vino el mundo encima, no supe reaccionar e incluso llamaba a su móvil pero no me contestaba", explica Stefanía. El coche en el que apareció muerto era el que ella le había dejado al irse a Italia. "Iba con malas compañías pero era una buena persona, no se merecía esto", señala.

Andrea estaba en el paro, cobraba una ayuda desde Italia y buscaba trabajo como cocinero. Su situación económica le llevó a trasladarse a la casa del presunto asesino, 'El adoptado'. "Me habían dicho cosas muy malas de él, nunca me dio buena espina", desvela Stefanía.

Cómo sucedieron los hechos

Según la investigación, el sábado 11 de septiembre Andrea y cinco personas más fueron con su coche a cenar al restaurante japonés Sakura III. Con él iban David José, Abdelfattah, Estefanía, Marta Esther y otro individuo que aún no ha sido localizado. En el local comieron y consumieron sustancias estupefacientes.

Su actitud durante la noche levantó las sospechas de los propietarios del restaurante, que decidieron llamar a la policía. Antes de que llegaran los agentes, se marcharon corriendo dejando solo a Andrea. Este estaba molesto por la situación, y al llegar la policía lo identificaron y le obligaron a pagar la cuenta.

Andrea les dijo a los agentes que a él lo habían invitado, que no era culpa suya y que no tenía dinero para pagar. Mientras la policía trataba de aclarar el malentendido, fuera del restaurante, escondidos, esperaban el resto del grupo. Estaban muy nerviosos, porque 'El adoptado' pensaba que Andrea les estaba delatando.

Según los testigos, al llegar Andrea volvieron en el coche de la víctima hasta la casa del presunto autor. Por el camino se desató una fuerte discusión entre Andrea, que les reprochaba que le hubieran dejado tirado, y los demás, que le acusaban de haberles delatado. En casa de 'El adoptado', la discusión fue a más.

Lo bajó de su casa maniatado y lo quemó

Según la versión de los detenidos, David José y la persona a la que aún no han localizado golpearon a la víctima hasta causarle la muerte. Al parecer estaban todos bajo los efectos de las drogas y no midieron sus fuerzas. Una vez muerto, fue maniatado y escondido en uno de los cuartos de la vivienda.

En las horas posteriores, 'El adoptado' pidió a su madre que le ayudara a limpiar los restos de sangre "porque había hecho daño". A pesar de haber intentado borrar el rastro, la policía ha encontrado restos biológicos en el domicilio. 

Ese mismo día, 24 horas después del crimen, bajó el cadáver hasta la calle y los metió en el coche de la víctima. Con él se dirigió hacia Pozo Izquierdo, donde lo quemó con acelerantes. Según revela la investigación, después de calcinar el coche con Andrea dentro volvió a su casa andando.

La policía trabaja ahora para acabar de esclarecer los detalles del crimen. Las versiones de los detenidos son contradictorias y, además, un sospechoso sigue suelto. Por otro lado, queda por saberse qué papel jugó cada uno del resto de los acusados aquella noche en la que murió su amigo.

'El adoptado', un viejo conocido de la policía

David José R. P., alias 'El adoptado', es un viejo conocido de la policía y destaca por su carácter agresivo y su historial delictivo. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto fue condenado por robo aunque no llegó a entrar en la cárcel. Ahora se enfrenta al cargo de asesinato, y todos los indicios apuntan hacia él.

David José nació el 29 de julio de 1982 y es padre de dos hijos, uno de los cuales está en prisión. Tanto su pareja como su ex fueron detenidas en el marco de esta investigación. Él se encuentra en prisión provisional mientras la investigación continúa en marcha bajo secreto de sumario.