No por esperada la noticia no dejaba de impactar, este domingo a las 15:12 entraba erupción un volcán en España tras medio siglo. El volcán Cumbre Vieja erupcionaba en la conocida como zona de Cabeza de Vaca dentro del municipio de El Paso. La mejor noticia de las últimas horas es que no ha habido daños personales, aunque las personas evacuadas se cuentan por miles y son muchas las casa afectadas.
Con el paso de las horas se han podido ir dando más detalles sobre la evolución de la erupción. Ahora mismo, hay 5.000 vecinos y turistas que han sido evacuados por la Guardia Civil y la UME a otras zonas de la isla. Las zonas desalojadas son las siguientes: el núcleo de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que forma parte de los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).
La información oficial dada a última hora de este domingo hablaba de al menos que eran ocho las viviendas afectadas por lor ríos de lava. Pero este lunes ya se puede hablar de que las diferentes lenguas de lava han arrasado con 100 casas. Mientras estas siguen avanzando hasta el mar, han elevado la isla 19 centímetros.
Sobre el proceso de evacuación, el alcalde de El Paso daba más información en la cadena SER. "La zona está totalmente evacuada, es segura para las personas, pero no para las infraestructuras. Las cenizas son un peligro añadido, pero esto es difícil de controlar. La mayor parte de los evacuados están en un cuartel en Peña Baja, pero antes pasaron por el campo de fútbol de Los Llanos para hacer un triaje, para ver quien podía resolverlo por sí mismo, y quién no".
El presidente canario, Ángel Victor Torres, aseguraba anoche que "no es previsible que se tenga que evacuar a nadie más". Sobre todo porque parece que la lava se dirige a la costa a zonas no pobladas.
Las próximas horas clave para saber cuanto durará la erupción
Diferentes vulcanólogos y geológos han valorado cuanto podría durar la erupción. Diversos estiman que puede durar entre 1 y 3 meses.
"La dinámica eruptiva puede cambiar en minutos", explicaba Stavros Meletlidis, uno de los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Las próximas horas son críticas", explicaban otros expertos. Para el presidente Canarias los dos próximos días pueden ser claves para hacer un cálculo más completo
Semáforo rojo en los municipios cercanos al volcán
Ayer por la noche, se reunía el Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). En ella participó el el presidente del canario además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes visitará la zona afectada.
Unas horas antes de este encuentro, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canaria había activado la emergencia nivel 2. Este semáforo en rojo afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, algunos de ellos ya en parte evacuados.
Ahora mismo, parece tener 2 fisuras diferentes separadas por unos 200 metros y en las que hay 8 bocas que desprenden lava y cenizas. Torres explicaba que los expertos calculan que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Este quiso insistir en que aunque pueda haber "algunas otras fisuras" está "garantizada la seguridad" de todos los ciudadanos y turistas que se encuentran en La Palma.
Torres también confirmaba que el volcán ha emitido 20.000 toneladas de dióxido de azufre. Ha querido recordar en declaraciones a Espejo Público que "no se puede acercar nadie" a la zona del volcán y ha solicitado "máxima precaución".
Las infraestructuras de la isla seriamente afectadas
Mientras viviendas y campos de cultivos están siendo arrasados por la lava, está también está afectando a las carreteras de la isla. Hasta el momento han sido cortadas la LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301. El cabildo de La Palma también pide no circular por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya.
De momento, el tráfico aéreo sigue abierto en todas las islas canarias, aunque AENA ha recomendado a las aerolíneas no operar vuelos hacía La Palma. Se está a la espera de como pueda afectar la nube de cenizas al tráfico aéreo en las próximas horas.
Durante la mañana, se han llegado a cerrar el espacio aéreo de la isla de La Gomera. Finalmente se ha vuelto a reabrir a lo largo de la mañana. Por último, se ha prohibido la navegación en las zonas próximas al volcán.