Agentes de la Policía Nacional equipados con Equipos de Protección Individual (EPI).

Alerta Andalucía: Se confirman 3 nuevos rebrotes y ya son 8 los focos de contagio

Las provincias afectadas son Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería

Andalucía registra ocho brotes de coronavirus  Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería,  con un total de 156 casos confirmados y ha sumado 27 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09,30 horas de este viernes realizada por este departamento contabiliza seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Tres de ellos proceden de días anteriores, uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 87 casos confirmados —cuatro más en 24 horas—, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 13 casos confirmados —uno más en 24 horas—; y un tercero en el distrito costa de Huelva con diez casos confirmados —uno más en 24 horas— en la localidad de Lepe.

A ellos se suman otros tres brotes en investigación conocidos este viernes y que presentan una menor incidencia por el momento, dos en el distrito metropolitano de Granada con cinco y tres casos confirmados y uno en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro casos confirmados.

Además mantiene otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 20 casos confirmados —dos menos en 24 horas—, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados —tres más en 24 horas—.

Además de estos brotes, Andalucía ha registrado este viernes un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 27 en una jornada con dos fallecidos y en la que se suman dos nuevos hospitalizados y un ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por tercer día consecutivo, la Consejería de Salud y Familias ha hecho públicos los datos diarios de evolución de la pandemia remitidos al Ministerio de Sanidad antes de que los difunda el departamento que dirige Salvador Illa, con el que viene registrando discrepancias en las cifras diarias y acumuladas de muertes, casos confirmados por PCR, pacientes hospitalizados e ingresados en UCI.

Andalucía supera los 13.000 casos confirmados por PCR

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.019 casos confirmados por PCR, 27 más en 24 horas, por debajo de los 42 contabilizados este jueves —mayor cifra de todo el mes de junio— y ligeramente superior a los 21 del miércoles.

Andalucía alcanza los 1.436 fallecidos por Covid-19 tras sumar dos en las provincias de Cádiz y Córdoba en las últimas 24 horas después de registrar el jueves el duodécimo día sin muertes durante el mes de junio.

Por su parte, la cifra de hospitalizados continúa estable en 6.322 tras sumar dos en 24 horas, uno menos que el jueves y dos menos que el miércoles. La cifra de pacientes en UCI alcanza los 779, uno más en 24 horas, tras no registrar cambios el jueves.

El dato de los curados es el que más crece de la jornada y alcanza los 15.359 tras crecer en 62 en 24 horas, 13 más que el jueves pero por debajo de los 94 registrados el miércoles.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este viernes 42 pacientes ingresados, dos más en 24 horas, de los que 11 se encuentran en una UCI, uno más que el jueves.