Juanma Moreno, presidente de Andalucía

Andalucía pone fecha a cuando podría volver la movilidad por toda la comunidad

De momento, se mantiene el cierre por provincias y en aquellos municipios por encima de 500 casos

Queda algo menos de un mes para que finalice el estado de alarma, que el Gobierno ya ha asegurado que no tiene intención de prorrogar, y la realidad es que muchas comunidades siguen con la incertidumbre sobre que pasará después con sus restricciones. Pese a ello hay algunas que empiezan a hacer planes sobre cuáles pueden ser las medidas en los próximos meses. 

En este sentido se ha querido pronunciar este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En el Pleno del Parlamento ha explicado que fecha se marca como objetivo para que vuelva a la comunidad la movilidad plena y que por tanto haya una mayor actividad económica posible que permita salvar la temporada estival.

Respondiendo al portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, Moreno se ha querido mostrar  q «optimista» afirmando que puede ser junio el mes donde ya no haya cierres perimetrales, municipales y provinciales, entre otras medidas en bares o comercios. Todo pasará, pero, porque el Gobierno central cumpla con el envío de vacunas a Andalucía. Solo con un 40 o 50 por ciento de la población vacunada se podrían relajar medidas. 

Ha dejado claro que todo repunte económico en verano y una mayor movilidad pasa por la vacunación. Si no hay vacunas y más personas inmunizadas, la economía seguirá «lastrada y anclada». Ha expresado que el objetivo de Pedro Sánchez de tener vacunados al 70% de los españoles a finales de agosto no es suficiente y que parece más apuntar a un nuevo retraso ya para septiembre o lo largo de otoño

Ha querido defender las restricciones actuales frente a las críticas de Vox. Ha insistido en que su Gobierno sigue criterios técnicos y científicos y que aplican un modelo «híbrido» que protege la salud a la vez que toman medidas que impulsan la actividad económica. «¿Tomaría una decisión política por encima de un criterio técnico?», le ha espetado al portavoz de Vox. 

Pese a que vuelto a afirmar que es consciente que a buena parte de los andaluces no les gusta el cierre provincial, ha dicho que «a mí tampoco me gusta restringir la movilidad de las personas, pero hay que tomar decisiones». Ha recordado que existen informes de los expertos que justifican todas estas medidas y que eso es de lo se trata cuando de se habla de gobernar. 

Vox les acusa de no querer 'salvar el verano'

Como decíamos, las afirmaciones del presidente andaluz han sido interpelando al portavoz de Vox, Alejandro Hernández. Este ha afeado Moreno que des de la Junta no se están dando los pasos necesarios «salvar el verano». «Es obvio que el clima que se genera no denota una apuesta por salvar el verano», ha asegurado.

Una de sus críticas ha vuelto a ser que no haya una especia de plan B, con «un conjunto de actuaciones alternativas», por si no se cumplen los objetivos de vacunación en las próximas semanas. Se ha mostrado muy contundente a la hora de recriminarle que defienda una prórroga del Estado de Alarma que incluya las actuales medidas restrictivas, como el toque de queda. 

Cree que no se está haciendo lo suficiente para no tener que aplicar limitaciones a la movilidad o en los horarios comerciales. Hernández ha afirmado que «su gobierno debe manejar la suficiente información como para poder efectuar algunas estimaciones para el futuro inmediato».

Como ha venido defendiendo la formación de ultraderecha, niega que las restricciones hayan frenado el aumento de los contagios. Ha negado que haya «informes rigurosos» que demuestren que se produzcan contagios en comercios o la hostelería y le preguntaba a Moreno si «cree que la cuarta ola se genera en la apertura de las terrazas de los bares hasta las 22.30 horas».