Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía

La medida que Andalucía podría levantar en los próximos días

La región mantiene su tendencia descendente en casos e incidencia acumulada

La Junta de Andalucía está valorando la posibilidad de suavizar más restricciones en los próximos días si la tendencia de la pandemia de coronavirus se mantiene a la baja. 

El consejero de Salud y Familias de la comunidad, Jesús Aguirre, ha admitido este viernes, 5 de marzo, que es «factible» que en los próximos días se pueda levantar el confinamiento perimetral de las ocho provincias andaluzas de cara a la Semana Santa «si los expertos en salud pública así lo recomiendan». 

Aun así, ha avanzado que todavía es pronto para tomar este tipo de decisiones en un escenario cambiante de la pandemia, y ha explicado que «esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo, y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas».

Independientemente de la apertura de las provincias andaluzas que pudiera producirse o no, Aguirre ha llamado a la prudencia y ha pedido a la población que «no baje la guardia» después de la suavización de medidas que entran en vigor este mismo viernes, como la reapertura de restauración y comercios hasta las 21:30 horas en las zonas que tengan un nivel 2 de alerta.

En una entrevista de este viernes para Canal Sur Radio, Jesús Aguirre ha señalado «nos podemos permitir la licencia de mantener más abiertos estos sectores» tras la bajada de la incidencia e «ir abriendo el grifo en esas zonas».

«Se van tomando medidas según la evolución de la pandemia y las zonas con nivel de alerta 2 se puede permitir el lujo y dar aire a los comercios y a la restauración», ha matizado, pero «siempre prevaleciendo la salud». Sobre este asunto, el consejero ha avanzado que podría ser que la próxima semana haya zonas de la sierra de Huelva que avancen hasta ese nivel 2 de alerta.

De hecho, este mismo viernes ya ha habido 404 municipios andaluces que han entrado en el nivel de alerta 2, incluidas las capitales de provincia —excepto Almería, Granada y Cádiz—, por lo que se han empezado a aplicar los nuevos horarios de comercios y hostelería. 

Quedan 320 localidades andaluzas en nivel 3, grado 1 de alerta; 74 municipios que siguen en nivel de alerta 4; y 8 más que están en nivel de alerta 4, grado 2. Las localidades de este último nivel de alerta son Santa Cruz del Comercio, La Calahorra, Alhama de Granada, Montejaque, Castillo de las Guardas, Hornos, Líjar e Instinción, donde hay más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y, por lo tanto, la restauración y el comercio siguen cerrados. 

Jesús Aguirre ha destacado también la capacidad que está teniendo el sistema sanitario andaluz para reducir las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas en Andalucía a pesar de la alta ocupación de los hospitales por el Covid-19, destacando que se está consiguiendo alcanzar un equilibro entre los dos tipos de asistencias. 

Tacha al Gobierno de «desleal» por publicar las medidas de Semana Santa antes de hora

Preguntado por el anuncio que hizo Sanidad del jueves por la tarde sobre las nuevas medidas aprobadas para la Semana Santa, entre las que se encuentran el cierre perimetral de todas las autonomías y el mantenimiento del toque de queda a las 22:00 horas, el consejero ha acusado al Gobierno de «deslealtad» por publicar el documento sin haber pasado antes por el Consejo Interterritorial de Salud, que es quien tiene que consensuarlo y aprobarlo. 

«Se reunieron los grupos de trabajo de salud público, pero es un documento no vinculante que tiene que pasar por el Consejo interterritorial de Salud. Lo dieron por hecho sin pasar por el órgano que tiene la capacidad de autorizarlo», ha explicado.