Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Encarni, la primera enfermera española que falleció por el Covid: tenía 52 años

El personal sanitario, en primera línea representa el 4,3 % del total de contagiados en España

Es una realidad que pase el tiempo que pase, siempre tendremos en nuestras mentes las consecuencias tan devastadoras que ha causado y que está causando esta pandemia de la covid-19 en todo el mundo. En España, si nos remostamos a ese 18 de marzo del año pasado en 2020, Encarni, se convertía en la primera enfermera de 52 años fallecida por coronavirus en el país.

Esta enfermera de origen vizcaíno y de 52 años se convirtió, en la noche del miércoles 18 de marzo de 2020, en la primera profesional sanitaria fallecida en España en la lucha contra este tipo de virus tan letal. Fallecía por la noche en el hospital de Basurto en Bilbao, después de permanecer durante seis días ingresada.

Encarni trabajaba en la unidad del hospital de Galdakano (Vizkaya) donde se trata a los pacientes con problemas respiratorios, aunque antes su trabajo como enfermera había estado en Cruces, en el área de Oncología.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Encarni tenía una salud normal sin dolencias previas, por lo que el fallecimiento causó de manera instantánea una gran conmoción. «No estábamos preparados para este golpe», reconocía la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. Su círculo más cercano y así como sus compañeros y compañeras se declaraban consternados y desolados al confirmarse la triste noticia.

Era y continúa siendo una evidencia científica que la enfermedad provocada por el virus progresaba muy rápido, empeorando en horas el estado de salud de los pacientes COVID de manera irreversible.

En ese momento, el Colegio de Enfermería vizcaíno, una asociación que reúne a 8.500 trabajadores del territorio, emitía un comunicado lamentando «profundamente» el fallecimiento de la profesional del Hospital de Galdakano. En dicho escrito, el colegio reconocía la gran labor de Encarni y agradecía públicamente «la valentía y compromiso que estaban demostrando todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios en general».

Encarni, la primera sanitaria fallecida por covid-19 en España

Echando la vista atrás, en los primeros días de aquel inolvidable mes de marzo en España, a Encarni le tocaba atender al hombre de 82 años que se acabó convirtiendo en el primer fallecido por el Covid-19 en el País Vasco. Un paciente, que tal y como se mostraba por aquel entonces, no había mantenido contacto con ninguna persona proveniente de la Italia o China, falleciendo el día 4 de marzo en el Hospital de la primera enfermera fallecida en España. El paciente ingresó a causa de una neumonía. Tras su fallecimiento, los análisis notificaron que la dolencia pulmonar había sido provocada por el coronavirus.

A lo largo de esos días, los aplausos colectivos para reconocer la labor del personal sanitario en primera línea, adquirieron una emoción muy particular, ya que la muerte de Encarni había evidenciado las consecuencias tan trágicas que podía traer y tener consigo la lucha de los sanitarios cara a cara con el coronavirus. Se escucharon gritos de «viva las enfermeras», a modo de homenaje público a los profesionales que como Encarni, se juegan su vida para salvar la de los demás.

Los sanitarios en primera línea del covid

Según los últimos datos, el número de profesionales sanitarios con positivo por covid-19 en España, asciende a 118.063 hasta el 28 de enero y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento, España acumula más de dos millones de casos de coronavirus confirmados por PCR, siendo el 4,3 % de estos contagios de personal sanitario.

Desde el 11 de mayo al 28 de noviembre se han detectado 67.643 nuevos contagios entre estos profesionales sanitarios, de los que 3.070 han sido notificados en los últimos siete días. La primera ola de la covid dejó más de 50.000 trabajadores sanitarios infectados, una cifra que supera notoriamente los más de 30.000 de Francia o Italia y los 15.000 de Alemania, según un informe sobre el estado del sector publicado por la OCDE y la Comisión Europea.