Juanma Moreno, presidente de Andalucía, con mascarilla

Andalucía avanza las nuevas medidas de su desescalada

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aclara que se harán cambios si el comité de expertos lo aconseja

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más tiempo ha esperado para iniciar su desescalada tras la tercera ola de coronavirus, esperando a que los casos bajen lo suficiente para no poner en peligro el avance en el control de la pandemia. 

Juanma Moreno adelantó la semana pasada que durante esta primera semana de marzo se revisarán las restricciones y se iniciará una flexibilización en algunas de ellas, pero también avisó que la desescalada sería lenta y que, ante todo, la Junta priorizará «salvar vida» por encima de las presiones de distintos sectores económicos muy afectados por las medidas.

En una entrevista de este martes, 2 de marzo, para Canal Sur Radio, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha insistido en el mensaje de Moreno de la semana pasada y a pocas horas de celebrarse la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que está previsto que analice la situación durante la jornada de mañana. 

Ampliar el horario de la hostelería y levantar el confinamiento provincial

Marín ha aclarado que, si los expertos lo recomiendan, se podrá ampliar el horario de apertura de la hostelería, que está limitado para el control de la pandemia hasta las 18:00 horas, pero que «no lo haremos por presiones de nadie», en referencia a las movilizaciones del sector hostelero previstas para estos días. 

«Este gobierno no acepta presiones de nadie», ha asegurado tajante el vicepresidente, y reconoce que algunos sectores se están viendo mucho más afectados por las restricciones que otros. Aun así, admite que hay otros muchos sectores con la misma afectación que la hostelería y que no se están haciendo de escuchar tanto, como por ejemplo las agencias de viajes o las aerolíneas, que llevan un año prácticamente sin volumen de trabajo.

Marín reconoce que el horario actual de la hostelería «no es suficiente» para mantener a flote un sector que en Andalucía da trabajo a tantísima gente, pero les ha recordado a los hosteleros que hay otros sectores que no es que tengan un horario limitado, sino que directamente están cerrados, como el ocio nocturno. 

Sobre la posibilidad de levantar el confinamiento perimetral por provincias, como ya adelantó Juanma Moreno que era una de las primeras opciones sobre la mesa, Juan Marín ha recordado que la Junta tomará las decisiones siempre «cuando el grupo de expertos nos diga que podemos hacerlo»: «Si se nos permite mañana abrir un poco más la movilidad lo haremos, y si no, no», ha matizado.

Así, la ampliación del horario de la hostelería, y también del comercio, y el levantamiento del confinamiento por provincias son las primeras medidas que Andalucía podría levantar desde este fin de semana, en función de los acuerdos a los que se lleguen en la reunión de mañana y con los criterios del grupo de expertos que asesora a la Junta.

No se esperan muchos más cambios en ese sentido, como el toque de queda o el confinamiento de toda Andalucía, ya que Marín cree que «avanzar mucho más es provocar probablemente un error innecesario», en referencia a lo vivido tras la segunda ola, la relajación de las medidas por Navidad y la explosión de casos de enero. 

Pasaporte sanitario en verano

Otra de las medidas que está sobre la mesa, ya no en ámbito andaluz, sino en toda España y Europa, es la implementación de un 'pasaporte sanitario' que permita recuperar la movilidad y los viajes, ayudando a que el sector del turismo empiece a recuperarse económica tras un año negro. 

Marín cree que es «muy probable» que este verano ya se empiece a «recuperar la actividad económica parecida a la del año pasado» gracias a esta estrategia conjunta de la UE, y cree que este pasaporte, que él mismo hace un año que reclama, sería «una magnífica noticia» porque «no era tan difícil ponerlo en marcha y, afortunadamente, parece que por fin se han dado cuenta».