Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

Andalucía anuncia cómo será su desescalada y su plan para Navidad

Habrá una flexibilización de las medidas en dos fases

La Junta de Andalucía lleva días señalando que este 10 de diciembre sería un día clave para una posible relajación de las actuales restricciones que hay en la comunidad. Después de confirmar que estas se alargarían hasta el próximo 12 de diciembre, hoy el presidente andaluz, Juanma Moreno ha confirmado que a partir del día siguiente empezará una «desescalada progresiva» con el objetivo, como había anunciado horas antes de dar «a la economía el oxígeno que podamos a la vez que preservamos la salud de los andaluces». 

Moreno confirmaba que esta desescalada tendrá dos fases en dos períodos diferentes. El primero de ellos durará entre el 12 y el 17 de diciembre. La segunda fase empezará el viernes 18 y durará todas las fiestas navideñas concretamente hasta el 10 de enero. En ellas se producirá una relajación de comercios y hostelería, además de la aprobación del máximo de diez personas las reuniones familiares para los días más señalados, aunque con un ligero matiz. 

Así quedan la primera y segunda fase de la desescalada

Como comentamos, sin contar las medidas navideñas concretas, esta desescalada se centra en tres puntos básicos: la movilidad, el horario de los comercios y el de los bares y restaurantes. 

En el primero de ellos, durante la primera fase se produce el primer cambio. El sábado 12 de diciembre se levanta el cierre perimetral municipal aunque no el de las provincias. Lo que no cambia es el toque de queda nocturno que seguirá siendo entre las diez de la noche y las siete de la mañana. A partir del 18 de diciembre, sí se permitirá la movilidad entre provincias. Además se reduce el horario de toque de queda que pasa de las 23 horas a las 06, una hora menos de noche y de madrugada. 

Los comercios verán como ya a partir del sábado se ve ampliado su horario. Podrán abrir hasta las 9 de la noche. En cambio, bares y restaurantes seguirán cerrando a las 18 horas. Esto cambia en la segunda fase, donde se permitirá una apertura para horario nocturno a bares y restaurante entre las 20 y las 22.30, teniendo que cerrar las dos horas intermedias. Moreno también anunciaba que el 18 de diciembre volverá a abrir la estación de esquí de Sierra Nevada. 

Las medidas para los encuentros navideños

El presidente andaluz también ha anunciado medidas concretas para las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero. Durante esos días se permitirá entrar y salir de Andalucía para agrupación familiar. Eso sí, como se había anunciado, se elimina el concepto allegado por considerarlo «ambiguo».

El número máximo de personas que se podrán reunir en un domicilio familiar será de 10, aunque solo durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. La recomendación es que no se superen las dos unidades familiares o de convivientes. Durante Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas de la madrugada. 

Juanma Moreno también ha hecho un anuncio importante sobre las personas mayores o discapacitadas que viven en residencias. Confirmaba que podrán salir para pasar las fiestas con sus familias entre el 22 de diciembre y el 2 de enero, aunque con algunas condiciones. 

Por un lado, establece que sea necesario que los mayores tengan una PCR o un test de antígeno negativo antes de poder salir. Durante las navidades, las salidas podrán ser durante al menos 5 días aunque solo podrán estar en un solo domicilio. Antes de volver a la residencia, tendrán que realizarse otro test que confirme que no se han contagiado.